Esta nueva tendencia inició tras reportarse 134 fallecimientos en menores de 65 años en mayo. RAÚL PALACIOS
El panorama de las defunciones por covid-19 en Nuevo León durante junio dejó en claro los efectos positivos de la vacunación, y por otro lado, que los adultos jóvenes deberán extremar precauciones, al ser el nuevo grupo más vulnerable ante el ataque del SARS-CoV-2.
Esta situación se ve reflejada en las estadísticas de las muertes por contagio con el coronavirus en el sexto mes del año, en el que 126 de las 193 defunciones en los primeros 29 días del mes fueron en personas menores de 65 años, es decir, el 65.28 por ciento.
Recordar que el grupo de 65 años y más fue por casi un año el más castigado en Nuevo León, tanto por la pandemia como por la autoridad, al etiquetarlo como grupo vulnerable y negarle el acceso a todo tipo de establecimientos, y al ser el rango que acumula la mayoría de los decesos.
- Te recomendamos Covid-19 e inflación, las mayores preocupaciones para los ejecutivos: McKinsey Negocios
Sin embargo, tras el inicio de la vacunación en el mes de abril a los adultos mayores, en mayo se inició esta nueva tendencia, luego de que 134 de los 244 fallecimientos de ese mes por covid-19 se reportaron en personas menores de 65 años, el 54.91 por ciento.
Por otra parte, al final del mes de abril se acumulaban en Nuevo León, según datos de la Secretaría de Salud estatal, 10 mil 605 muertes por covid-19, de las cuales 6 mil 963 fueron en el grupo de 60 años y más, es decir, el 65.65 por ciento.
Derivado de este nuevo escenario, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León; Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades, y Amalia Becerra Aquino, subdirectora del hospital Metropolitano, pidieron durante el mes, en reiteradas ocasiones, a la población menor a esa edad “no bajar la guardia y seguirse cuidando”.
Dado que, coincidieron, está evolucionando la mortalidad por covid-19 y los adultos jóvenes son los que están en más riesgo en tanto no tengan un esquema completo de vacunación.
De acuerdo con las estadísticas, por sexo, 48 de las 75 muertes de mujeres en el mes de junio fueron en menores de 65 años de edad, el 64 por ciento.
Y 79 de las 118 defunciones en personas del sexo masculino en el mes de junio se registraron en personas de 23 a 64 años de edad, el 66.94 por ciento.
“El grupo de riesgo está migrando a edades más jóvenes. ¿Qué tenemos que hacer? Reforzar las medidas de prevención”, destacó Becerra Aquino ayer en la rueda de prensa para dar la actualización de casos de covid.