La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) declaró desierta la licitación para la construcción de la "Calzada Flotante", con la que se pretendía hacer una conexión peatonal entre el complejo de Los Pinos y el Bosque de Chapultepec, al considerar que las propuestas presentadas no reunieron los requisitos solicitados y que los precios no fueron aceptables.
"Se declara desierto el procedimiento para la contratación correspondiente a los trabajos del proyecto integral de la Calzada Flotante. Lo anterior, por no satisfacer los requerimientos establecidos en la convocatoria en las bases de la licitación, lo que imposibilitó contar con información idónea para determinar la solvencia técnica de las propuestas, así como la solvencia económica descrita. De lo que se concluye que la totalidad de las proposiciones presentadas no reunieron los requisitos solicitados y/o sus precios de insumos no fueron aceptables”.
De acuerdo con información de Compranet, la empresa Mota Engil México, ganadora del contrato para la construcción del primer tramo del Tren Maya, presentó la propuestas más alta al considerar un presupuesto de 346 millones 51 mil 378 pesos, por lo que la Secretaría de Obras la declaró “no solvente por ser notoriamente alta en su precio”, esto respecto a los otros participantes del concurso.
Asimismo, esta dependencia desechó la propuesta presentada por el consorcio de Charles & Lout en conjunto con Grupo Hikari, que consistía en 162 millones 512 mil 986 pesos, ya que esta incumplió con el dictamen legal al presentar documentos “no legibles para su validación” por lo que no se pudo verificar la información de los mismos.
En este concurso también participaron las empresas Innovaciones en Técnicas de Cimentación, pertenecientes a Grupo Tradeco, en conjunto con Marcadores de Pavimento; Grupo Constructor ZEA de manera conjunta con Scala Supervisión, Consultoría, Asesoría y Laboratorio; además de Fredel Ingeniería y Arquitectura.