En el arranque de la aplicación de la segunda dosis para las personas de 50 a 59 años en Monterrey, la ciudadanía formó filas kilométricas en los 3 puntos de atención dispuestos por el gobierno federal, esperando, en algunos casos, hasta 6 horas bajo el sol y los más de 30 grados que se sintieron este miércoles.
Solo en las inmediaciones de la Explanada de los Héroes hubo personas que llegaron desde las 06:00 para ser atendidas.
En su punto máximo, la fila alcanzó los 1.67 kilómetros de distancia entre la Explanada y el Congreso local, cruzando la Macroplaza en diferentes direcciones.
MILENIO recorrió el lugar y las personas cambiaban de dirección hasta en 12 ocasiones; en la zona se observó que los vendedores de paraguas, yukis, sabalitos, frituras y hasta artesanías hicieron su agosto con las ventas realizadas durante el miércoles.
En el Congreso del Estado iniciaba la fila: recorría hacia el norte con dirección a la Explanada, giraba a la izquierda y retornaba al Legislativo sobre el Tribunal Superior de Justicia; al llegar al edificio de Infonavit se enfilaba de nuevo a la izquierda de cara al Teatro de la Ciudad.
En ese punto continuaba derecho hasta la Explanada y, de acuerdo con las personas que estaban a punto de ingresar a recibir la vacuna, el promedio de tiempo para llegar ahí osciló entre las 3 y 4 horas de fila.
El escenario en la Faculta de Medicina de la UANL no era diferente al visto en el primer cuadro de la ciudad.
Desde temprana hora, las avenidas Doctor Carlos Canseco y Aguirre Pequeño lucieron cerradas a la circulación pues las filas de personas del grupo de 50 a 59 años taparon las calles en forma de zigzag para lograr ponerse la segunda dosis.
En la avenida Carlos Canseco la fila llegaba hasta la avenida Gonzalitos, mientras que sobre la calle Aguirre Pequeño las filas llegaron hasta la calle Reforma, a una cuadra de la avenida Madero.
De acuerdo con personal de la Universidad consultado por MILENIO, las personas hicieron en promedio entre 3 y 6 horas para obtener la vacuna.
En la zona sur, a los ciudadanos no les importó caminar 2.5 kilómetros, la espera de hasta 6 horas, ni la cuádruple fila que se formó para alcanzar la vacunación con AstraZeneca en el estadio Borregos del Tec de Monterrey.
Autoridades viales cerraron un espacio de 7 cuadras a la redonda del Fraccionamiento La Silla, al lado del Tec, desde antes de las 08:00.
A pesar de que les toca hasta el 7 de agosto, muchas quejas se pudieron escuchar sobre la presencia de personas de 40 a 49 años en el lugar.
Autoridades federales ya habían informado que se aplicaría la vacuna de AstraZeneca.
- Te recomendamos Vendedores aprovechan fila de vacunación contra covid-19 para vender yukis y artesanías en Monterrey Sociedad