Episcopado Mexicano: no se puede tratar a migrantes como "gente de mal"

En asamblea, los obispos advirtieron sobre la necesidad de una institución que "alivie el dolor" a los "migrantes".

Miles de migrantes han cruzado la frontera de México y Guatemala en los últimos meses (AP)
DPA
Roma /

La Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano advirtió sobre la necesidad de una institución samaritana que "alivie el dolor" a los  "migrantes" y que los atienda "según los criterios evangélicos" ya que  no se les puede tratar "como gente de mal".

Los obispos mexicanos recordaron que este tema está "en el corazón del papa Francisco" y que debe tener una mayor importancia en México debido a la llegada masiva de caravanas provenientes de Centroamérica.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Alfonso Miranda Guardiola, ha declarado que, en primer lugar, hay que ver a estas personas "como hijos de Dios" y recordar que la atención que deben recibir está relacionada con las necesidades básicas que son la "medicina, alimentación, vestido y techo".

Acusó que los migrantes están siendo tratados por la sociedad "como personas de peligro o personas de mal", por lo que dijo que es necesaria una campaña para "no discriminar y para no criminalizar".

​"Sabemos que puede haber gente que se aproveche de ellos tanto en México como en las mismas caravanas, pero no podemos tratar a todos como si fueran gente de mal. Al contrario, la mayoría de la gente, es gente de bien y gente en grave necesidad; desde niños acompañados o no, mujeres solas, embarazadas, gente mayor. Necesitamos entender que son hijos de Dios y son personas en necesidad", declaró monseñor Miranda, tal y como recoge Vatican News.

En la asamblea también se trató la situación de los jóvenes y, en particular, de aquellos que sufren soledad, falta de oportunidades, abandono e incomprensión y que, por tales motivos, suelen buscar falsas "puertas de salida" como "el suicidio, las drogas, el alcohol", siendo presa fácil de "grupos delincuenciales".

"Nuestra apuesta son los principios y la familia como lugar donde podemos ayudarlos a que redescubran o recuperen el sentido de la vida y los valores por los cuales hay que apostar con toda la fuerza, y esto, obviamente, a través del acompañamiento personal", concluyó.

​dmr

LAS MÁS VISTAS