Pronostica Salud NL regreso a clases el 30 de agosto, "si las condiciones lo permiten"

Si bien el secretario Manuel de la O indicó que esperarán al comportamiento de la pandemia para tomar una decisión, no aclaró si este regreso a clases será de forma presencial.

Manuel de la O, secretario de Salud en Nuevo León. Foto: Raúl Palacios.
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que las agrupaciones de padres de familia como Abre mi Escuela, Unión Neolonesa y el Instituto Welfare protestaran frente al Congreso local y la Secretaría de Salud, Manuel de la O Cavazos, titular de Salud, pronosticó que las escuelas públicas y privadas podrían regresar a clases el próximo 30 de agosto, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Respaldados por Claudia Caballero y Luis Susarrey, del PAN; Marco Decanini, Mariana González y Esperanza Rodríguez del PRI; Tabita Ortiz, Arturo de la Garza, de MC, y la senadora Indira Kempis, Javier González Jiménez, fundador del Instituto Welfare, y Regina Garza, de otro colectivo, manifestaron que el regreso a clases en otras entidades fue seguro y sin un contagio de covid-19.

En este sentido, después de que las madres de familia y los infantes colocaran cartulinas con cinta en la Secretaría de Salud del Estado, Manuel de la O salió de su oficina con un megáfono exigiendo sana distancia y que lo dejaran hablar, a lo que las madres de familia comenzaron a rodearlo.

"El regreso a clases lo tenemos programado para el 30 de agosto, ahorita en este momento están de vacaciones. Las actividades escolares no están presentes, si las condiciones epidemiológicas de salud lo permiten (regresarán)", manifestó De la O.

Sin embargo, las madres de familia comenzaron a gritar que el titular de Salud fuera claro subrayando si son clases presenciales o de manera virtual, a lo que Manuel De la O refutó:

"Escúchenme, por favor", dijo.
"Escuche usted, no hace nada, pura palabra al viento", criticó una madre.
"Estoy escuchando, permítame, tenemos que ver el comportamiento de la pandemia", añadió.

El funcionario estatal dijo que los contagios de coronavirus han incrementado en las últimas semanas, y se ofreció a tener una reunión con todas las organizaciones para llegar a un acuerdo de manera formal.

De la O Cavazos no atendió a los medios de comunicación e ingresó rápidamente al Congreso local para sostener una reunión con diputados de todas las bancadas, quienes enviarán un exhorto hoy al Poder Ejecutivo para que reabra las aulas.

Se espera que María de los Ángeles Errizuris, secretaria de Educación, arribe al Poder Legislativo para hablar con los padres de familia que amagan con regresar a clases el 30 de agosto.

Previo al encontronazo, Javier González dijo que: "Hemos sido testigos que otras actividades han abierto, todas a excepción de las escuelas básicas".

Por su parte, Regina Garza, psicóloga especialista, dijo que el aprendizaje de los niños ha ido hacia atrás, al tiempo que proporcionó cifras señalando que el 87 por ciento de las escuelas son públicas y más del 60 por ciento de los niños no tienen habilidades tecnológicas.

Los padres exigieron que el Congreso local emita un exhorto al Poder Ejecutivo, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, para que de manera paulatina reabran las escuelas que puedan.

Con gritos como "Basta de casinos, escuchen a los niños", "Queremos educación presencial, ya basta", "Sí se puede", los infantes y sus madres se plantaron frente al Congreso.

La parte psicológica, dijo Blanca Martínez, especialista en salud mental, está afectando a todos los niños, pues de 40 niños que se conectaban a clase, 24 terminaron el ciclo escolar.

Todos los diputados antes mencionados se comprometieron con el tema, al tiempo que Indira Kempis se comprometió a llevar el tópico al Senado de la República.

LAS MÁS VISTAS