Gaseros de la región Tula se suman a paro nacional

Acusan que nueva tarifa máxima no permite margen de operación, lo que causará desempleo

Los gaseros lamentan la medida impuesta por el gobierno de controlar le precio por litro y kilo el gas LP. (Cuartoscuro)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula, Hidalgo. /

Aproximadamente 120 comisionistas gaseros en la región de Tula y la zona limítrofe del Estado de México se sumaron al paro nacional que el gremio efectuó este martes, para exponer el daño económico que les representa la decisión del gobierno de México de imponer precios máximos al litro y kilógramo de este combustible, sin dejar margen de operación.

Los gaseros de municipios como Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, así como Apaxco y Tequixquiac, estos últimos dos del estado de México, suspendieron labores durante todo el martes, como medida de protesta ante el gobierno de México por la drástica reducción en los precios máximos, que entraron en vigor el pasado domingo.

Señalaron que el lunes se conformó un grupo gasero nacional, mismo que tuvo una reunión y acordó no salir a laborar el martes en Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Y es que, de acuerdo a un comunicado emitido por el gremio gasero nacional, la decisión de parar labores se debió “a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias, ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP”.

Este grupo apeló a la unidad de los gaseros, para hacer frente a esta medida que, dijeron, pone en riesgo miles de empleos en el país, pues al forzar la disminución del precio se reduce el margen de ganancias e impacta en la operación, por lo que las empresas disminuirán su personal para sostener su logística, además de que ya hicieron recortes a las comisiones de gaseros independientes.

En esta zona se sumaron aproximadamente 120 comisionistas y al menos siete empresas, quienes no salieron a las calles a vender producto ni abrir sus estaciones, por lo que no hubo abasto de este combustible y los usuarios tuvieron que salir a buscar el producto, sin éxito en muchos de los casos.

Explicaron que como comisionistas deben solventar los gastos de operación de sus unidades, que no pertenecen a las empresas, así como de los empleados, y al bajar el margen de ganancia por el tope de precios impuesto por el gobierno de México, se convierte en inviable su actividad al ser comisionistas y no propietarios de grandes empresas gaseras.

Pidieron al gobierno federal atender a sus representantes, para escuchar las inquietudes en la materia y reconsiderar la decisión que, insistieron, dejará a muchas personas sin sus empleos, pues como comisionistas no pueden soportar el impacto de la medida que sólo beneficiará a las empresas gaseras, las cuales no presentan pérdidas, pues dichas mermas las están trasladando a los comisionistas.

Al cierre de la edición se informó que el próximo 9 de agosto podría registrarse un bloqueo nacional de carreteras principales, si es que el ajusto del 8 de agosto no se ajusta a una tarifa que les permita obtener ganancias.