Luego de las exigencias y reclamos en las últimas semanas, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se reunió de manera virtual con representantes de los colegios particulares de Nuevo León este martes, a quienes les pidió ir contratando seguros de gastos médicos para su personal, adelantando que la modalidad del regreso a clases el 30 de agosto se definirá esta semana.
Acompañado por el secretario de Salud, Manuel de la O y por la secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, el mandatario estatal advirtió a los colegios que el sistema hospitalario actualmente no es suficiente, y deben protegerse por la salud de sus empleados en caso de salir contagiados.
Cuestionado sobre la decisión de la modalidad del regreso a clases, Rodríguez Calderón precisó que será en esta semana cuando definan, a través del Consejo de Seguridad de Salud, cuál sería el esquema.
"Todavía nos faltan unos días, nunca hemos negado que inicia el ciclo escolar, iniciará obligatoriamente el 30 de agosto, ¿presencial o no? No es ahorita este día la decisión, tenemos que prepararnos para tomar la decisión, en el transcurso de esta semana podremos tener una visión más amplia pero con la participación de ustedes.
"Ahora en el tema de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria es otra franja de la decisión (de la modalidad del regreso a clases) que la tomaremos esta misma semana, más tardar lunes o martes de la que sigue", adelantó.
El gobernador hizo énfasis en que todo el personal docente y administrativo de dichos institutos debe estar asegurado, por el riesgo que representa contraer la enfermedad.
"Que también ustedes sean francos con nosotros a lo que el doctor les pidió, que todos sus trabajadores tengan servicio médico, si uno de ustedes en sus colegios no los tiene, pues contraten o busquen la manera de tener a sus maestros con servicios médicos, es muy importante porque los vamos a someter a un riesgo, y el sistema hospitalario no es suficiente", dijo.
Sin embargo, más adelante en la reunión El Bronco admitió a los representantes de los colegios que para él, el esquema más viable sería el híbrido, pero insistió en que lo tiene que rebotar con los expertos para tomar la decisión final.
"El procedimiento híbrido es el más adecuado y ustedes lo saben, si fuera mi decisión aquí dijera ¡Sí al procedimiento híbrido! Pero necesito seguir los protocolos establecidos también en la gobernanza, es decir, tengo que tener listo el sistema hospitalario, tengo que tener lista la emoción de los doctores, no solamente en el sistema educativo, perdón por mi insistencia, tengo ya la visión, sin embargo, necesito tener la aprobación de todos y sé que ustedes lo van a aprobar cuando así se tome, lo dije desde el principio de la reunión, cada uno de ustedes tendrá una responsabilidad, que sabrán también tomar el toro por los cuernos y la van a sacar bien", apuntó.
De igual forma, adelantó que respetará la decisión que llegasen a tomar los colegios a partir del 30 de agosto, por ende, estaría descartado actuar en contra de los mismos.
"Hay quienes, como dice Patricio, están listos y quienes no, hay quienes pueden decir ¡Oye yo le sigo en línea! Bien respetable su decisión, hay quien dice ¡Yo quiero ser híbrido siempre y cuando tengamos los protocolos de aforos y condiciones en las escuelas! Van a ser decisiones diferentes y cada uno de ustedes nos las está dando ¿me explico? Y eso es lo que yo llevaré a la sesión del Sistema de Educación en Salud.
"Si escuché bien y leí bien, es decir, todos ustedes coinciden en que cada colegio decida, de manera individual, su procedimiento, que cada colegio pueda también consultar a sus maestros, colegios que decidan no regresar, respetaremos eso, colegio que decida híbrido, respetaremos eso, colegio que decida seguir de manera virtual totalmente, respetaremos eso", refirió.