Karla López López, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León, se hizo presente en la rueda de prensa sobre el covid-19 en el estado, y proyectó que en el IMSS esperan el pico en el número de pacientes hospitalizados para el 26 de agosto.
Para esa fecha, mostró la funcionaria federal, esperan que existan mil 459 internados como número máximo, cifra que para el día 29 del mes en curso bajaría a mil 333.
Por ello, y debido a lo acelerado en el aumento de contagios y hospitalizaciones, López López anunció que en el IMSS el objetivo es contar con mil 499 camas disponibles para atención covid.
Según la gráfica presentada por la delegada del IMSS, que en muy escasas ocasiones aparece en la conferencia estatal, debido a las medidas emitidas por la Secretaría de Salud y que entraron en vigor este lunes 9 de agosto, sería para el día 19 de este mes que se llegue al nivel máximo de contagios en la tercera ola.
Y que una semana después, el 26 de agosto, se inicie con el descenso de los casos positivos en la entidad y con ello la disminución en el número de personas hospitalizadas.
“Se prevé que para la última semana de agosto nuestros casos (de personas hospitalizadas) se incrementen hasta mil 459 casos, y vamos a llegar a mil 499 camas disponibles, con lo que estaríamos cubriendo la necesidad de esta proyección, esperando que las proyecciones se acerquen al comportamiento real de la pandemia”, destacó.
Realizan convenio por un mes con hospitales privados
De igual forma, Karla López López anunció que a partir de este 11 de agosto, y por espacio de un mes, entrará en vigor el convenio del Instituto Mexicano del Seguro Social con 17 hospitales privados de la entidad.
En los cuales estarían atendiendo a pacientes no covid, lo que permitiría al IMSS lograr su meta de reconversión de camas cercana a las mil 500.
A decir de López López, este convenio de subrogación de servicios fue autorizado por Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, por lo que se podrá referir a pacientes por cirugías generales, entre otros aspectos, y en caso de ser necesario, el convenio se pudiera alargar.
“Esto va a ser de una gran fortaleza para nosotros, para el estado mismo, al poder liberar estas camas de nuestros hospitales podremos reconvertir mucho más camas y poder llegar a la meta”, puntualizó.
Por su parte Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, agradeció la colaboración al Gobierno Federal, al IMSS, al Issste, al Insabi y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el funcionario estatal, en la reunión privada con representantes de todas esas instituciones, que se realizó en instalaciones del Isssteleon, se logró conseguir apoyos para el estado, en especial para tener más personal de salud.
“Acordamos apoyarnos en el IMSS, el Issste y el Insabi para tratar de conseguir más recurso humano, más oxígeno, más medicamentos, más alimento, más seguridad, más higiene y limpieza.
“Hemos llegado a un acuerdo (con el Insabi) de que nos proporcionen recursos para contratar más personal”, aseguró.