IMSS opera 284 módulos de atención respiratoria para detectar covid

Por medio de ellos se han realizado 111 mil 021 pruebas rápidas, y se brinda atención médica integral para pacientes con padecimientos respiratorios con enfoque preventivo.

Coronavirus en Nuevo León. Foto: Especial.
Esther Herrera
Monterrey /

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los 284 módulos de atención respiratoria del Seguro Social, mejor conocidos como (MARSS), son una estrategia que puede ayudar en esta situación de alza de casos nuevos y hospitalizaciones por covid-19.

De acuerdo al IMSS son 284 MARSS que operan en las 53 Unidades de Medicina Familiar y en los 6 hospitales generales de zona en Nuevo León.

“Esto es parte de la estrategia preventiva contra el incremento de casos nuevos y hospitalizaciones, el IMSS en el estado brinda atención integral a pacientes sospechosos en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS)”.

El instituto explicó que los MARSS cumplen con dos objetivos principales: el primero, brindar atención médica integral dirigida a padecimientos respiratorios con un enfoque preventivo, donde se evalúan factores de riesgo de los pacientes; el segundo, identificar de manera oportuna los casos sospechosos y/o confirmados de covid-19 para cortar la cadena de contagios.

Informó que 30 de estas clínicas familiares operan sus módulos las 24 horas, los siete días de la semana.

De esta manera, el IMSS Nuevo León ha realizado 111 mil 021 pruebas rápidas en los MARSS, alcanzando un promedio diario de 2 mil detecciones durante esta tercera ola de contagios.

La atención inicia con el filtro respiratorio, donde se interroga al paciente sobre signos de enfermedad y se toma la temperatura.

Indicó que en los casos en que el paciente sea considerado sospechoso por sus síntomas respiratorios, se envía al MARSS, donde un médico interroga con enfoque de riesgo, mide la saturación de oxígeno y signos vitales, y llena un estudio epidemiológico.

E incluso, cuando el paciente no cumple con la definición operacional se envía a su domicilio con las recomendaciones para infección de vías respiratorias No-covid.

Si el médico así lo considera necesario, se le realiza una prueba rápida de covid-19, cuyo resultado estará listo en 30 minutos.