IMSS recupera consultas y cirugías aplazadas por covid

La delegada del Seguro Social en NL, Karla López, explicó que desde el 1 de abril, y en un plazo de 100 días, se busca restablecer los servicios médicos ofrecidos antes de la pandemia

Hospitales recobran labores de rutina. R. PALACIOS
Israel Santacruz y Kevin Recio
Monterrey /

Después de 14 meses de dar atención primordial a pacientes covid, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León anunció que de forma paulatina regresará la atención a los derechohabientes en las unidades médico familiares y los hospitales de alta especialidad.

Karla López López, delegada del IMSS en Nuevo León, explicó que aunque la medida se hizo oficial  este martes, la operatividad volvió de forma escalonada desde el pasado 1 de abril, con el objetivo de que en un plazo de 100 días los derechohabientes puedan retornar en su totalidad al esquema de consultas, solicitud de medicamento y cirugías.

"El paciente va poder acudir a su cita de especialidad o a su cirugía que tenía pendiente. Este plazo empezó el 1 de abril, son 100 días en los que se pretende de que todos los procedimientos, tanto consultas como de cirugía, que se difirieron con motivo de la reconversión máxima, los podamos recuperar en su gran mayoría. Y a partir de ahí podamos ofrecer los servicios de manera ordinaria", apuntó.

López López detalló que el proceso a realizar por el derechohabiente es acudir con el médico familiar a solicitar el pase con el especialista. Tras la revisión y aval del médico familiar, éste canaliza al paciente con el especialista, que a su vez en caso de requerirlo, lo referirá a cirugía.

La delegada del IMSS en Nuevo León recordó que aun con la habilitación de instalaciones para atender a derechohabientes, Nuevo León no ha salido de la pandemia, por lo que tres hospitales permanecerán con atención al 100 por ciento para pacientes covid. Estas instalaciones son el hospital Santa Cecilia, con 70 camas; el hospital Temporal en hospital General de Zona 67, con 40 camas; y el hospital Temporal en la Unidad Médico Familiar 5, con 38 camas.

En el resto de los hospitales y unidades médicas, se mantendrá de un promedio de entre el 30 y 40 por ciento de la ocupación para pacientes covid, pero aislados del resto de los pacientes.

"Ya comenzó la reducción de las camas. Se pretende que sea en este mismo mes (mayo) que tengamos ya la reducción del 60 o 70 por ciento de las camas destinadas a covid y dejemos esa reserva con los pacientes que lleguemos a tener. De un 30 a un 40 por ciento (de las camas) serían para pacientes covid", afirmó.

En el transcurso del martes, el Seguro Social dio a conocer los hospitales involucrados en este proceso: los hospitales 2, 17 y 33, en Monterrey; el 4, en Guadalupe; 6, en San Nicolás de los Garza; y 67, en Apodaca.

De igual manera, añadió el IMSS, se lleva a cabo la recuperación de los servicios de los hospitales Generales de Subzona 10, en Sabinas; 11, en Montemorelos, y 12, en Linares.

LAS MÁS VISTAS