Con la intención de encauzar a las jóvenes al estudio de carreras científicas y tecnológicas el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, inauguró la séptima edición del Programa Mujeres en la Ciencia.
Ante representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entidades que apoyan este plan, el titular del Instituto, Jaime Parada Ávila, destacó la importancia de que la participación de las mujeres ha ido en aumento en diferentes carreras profesionales y a nivel técnico.
- Te recomendamos Correrán en apoyo a niños regios con trastornos de comunicación Comunidad
“Hoy necesitamos mujeres activas, participantes, que contribuyan de manera más plena al desarrollo de Nuevo León. Ha ido aumentando (la participación de la mujer en los últimos años en la ciencia), de un tercio ya nos estamos acercando casi a un 40 por ciento y esto va a seguir creciendo, no tengo la menor duda.
“Hoy en día las niñas, las mujeres, ya tienen más interés en las carreras de ingeniería, tienen más interés en las áreas de la biología, la medicina, las matemáticas y eso es muy bueno, y todo tiene que ver con inducir las vocaciones, tiene que ver con que vean que haya oportunidades laborales buenas para ellas, que estas áreas no están solamente reservadas para los varones, todo lo contrario, hay mucho talento intelectual en la mujer en Nuevo León, y de eso se trata este evento”, declaró.
En los seis años anteriores en que se ha llevado a cabo este programa han participado más de nueve mil estudiantes del nivel medio superior.
En esta edición 2019 participarán mil estudiantes de preparatorias públicas (UANL, CONALEP y CECYTES), que convivirán con 70 investigadoras de diferentes centros de investigación.
“Ojalá que este programa que tiene la UANL, el Conalep, también siga multiplicado por otras instituciones del estado, necesitamos una cruzada fuerte para impulsar a nuestras jóvenes. Hay mucho interés en las áreas de ingeniería, hay mucho interés de la mujer en las áreas de tecnologías de información y de software, desde luego ha sido tradicional el interés en las áreas de la medicina, de la biología.
“Comienza a haber como áreas muy promisorias por parte de la mujer también, las matemáticas, que hoy en día son vitales, para todo mundo moderno que estamos viviendo de lo digital, así que ya comienzan a tener presencia incluso a veces mayoritaria en algunas de estas carreras”, comentó.