En el estado de Nuevo León se espera una cuarta, quinta e incluso sexta de covid-19 en los próximos meses, así lo aseguró este sábado el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.
“Los virus se siguen replicando, seguramente vamos a tener cuarta y quinta ola, sexta ola. Tenemos que avanzar y el virus mientras más se replique, más variantes van a salir”, indicó.
- Te recomendamos Anuncian vacunación de jóvenes de 18 a 29 años en 24 municipios en Nuevo León Sociedad
En entrevista con MILENIO Televisión, el titular de la dependencia explicó que actualmente la combinación de la variante Delta y la población vulnerable, los no vacunados, es lo que ha causado un aumento en casos.
Debido, explicó, a que ésta es más contagiable.
“Hoy tenemos una combinación que es la tercera ola muy, muy intensa. Es una ola que ya nos ha llegado al cuello y esta ola nos está ocasionando un problema serio.
“Imagínense ustedes que la variante original de Wuhan contagiaba a dos o tres personas, tenía una copiadora de virus de dos a tres copias por minuto. Esta variante Delta saca mil 200 copias”.
Y dijo que entre los síntomas se encuentran: dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal y fiebre; sin embargo, también pueden presentarse alteraciones en el olfato, gusto, tos intensa, dolor de articulaciones y músculos.
Por lo anterior, señaló, a partir del próximo lunes se implementarán nuevas restricciones en los estadios, bares, antros y otros negocios de actividades sociales para evitar la propagación del virus.
Con respecto a la aplicación de las vacunas contra el covid-19, el secretario refirió que en total se espera sumar un total de 4 millones de dosis, de las que al momento sólo se han aplicado un millón 200 mil.