Vendedores aprovechan fila de vacunación contra covid-19 para vender yukis y artesanías en Monterrey

No faltaron las sombrillas para cubrirse del sol que muchos tuvieron que aguantar, durante 4 horas, parados en la explanada.

Vacunación en Monterrey. Foto: Kevin Recio
Kevin Recio
Monterrey /

La fila de 1.67 kilómetros desde la Explanada de los Héroes y hasta el Congreso local, de personas en espera recibir la vacuna AstraZeneca, obligó a los regiomontanos a mitigar el sol con sombrillas, yukis, sabalitos y de paso la compra de artesanías mexicanas.

En un ejercicio periodístico con ayuda de la aplicación Nike Run Club, MILENIO Monterrey constató que las personas formaron una fila de más de 1.67 kilómetros, que conforme avanza el tiempo, disminuye o incrementa según el número de regios enfilados.

A lo largo de la fila, que daba 12 vueltas sobre la Macroplaza de Monterrey, se observó que los vendedores de artículos para cubrirse del sol, alimentos y hasta artesanías, hicieron su agosto con las ventas que realizaron durante la tarde de este miércoles.

En el Congreso del Estado iniciaba la fila, que se encaminaba derecho hacia la explanada, giraba a la izquierda y retornaba al Legislativo sobre el Tribunal Superior de Justicia, al llegar al edificio de Infonavit giraba nuevamente a la izquierda para enfilarse sobre el Teatro de la Ciudad.

En ese punto continuaba derecho hasta la Explanada y, de acuerdo con las personas que estaban a punto de ingresar a recibir la vacuna, el promedio de tiempo para llegar hasta ahí osciló entre las 3 y 4 horas.

Los paraguas, por ejemplo, tenían un costo de entre 50 y 120 pesos dependiendo del tamaño y del vendedor, mientras que los yukis tenían un costo de 40 pesos y las frituras 30.

En la fila, varias mujeres comentaban que no era posible que los tuvieran en la inclemencia del sol, al tiempo que reclamaban a quienes se metían a la fila porque no se lograba definir dónde terminaba.

Los servidores de la nación recorrían las 12 vueltas de la fila kilométrica con gritos de: “Es AstraZeneca, no es Pfizer, no es CanSino, es la segunda dosis, no hay primera, mujeres embarazadas y adultos con discapacidad no hacen fila y pasan directo”.

El lunes, en un comunicado se dio a conocer que también se incluirá en la inmunización la segunda dosis al rango de 40 a 49 años y rezagados y más.

Las fechas de aplicación serán del 4 al 6 de agosto, para segunda dosis de 50 a 59 años y mujeres embarazadas, así como los rezagos de la segunda dosis de 60 a 69 años.

Para el rango de 40 a 49, las fechas son del 7 al 9 de agosto, incluyendo también a rezagos de la segunda dosis de 50 y más.