CEDHNL abrirá programa de apoyo en la búsqueda de desaparecidos

Olga Méndez, titular de la dependencia, dijo que se busca establecer líneas y programas de apoyo a las familias en la búsqueda de desaparecidos.

Se busca apoyar a las familias de personas desaparecidas. Foto: Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey /

Debido a que para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León es fundamental el tema de desaparecidos, al ser de las violaciones más graves que puede tener una persona y de los dolores más grandes que padece una familia, este organismo establecerá líneas y programas de apoyo en la búsqueda, según adelantó Olga Susana Méndez Arellano, titular de la dependencia.

El objetivo, aseguró, no es duplicar funciones con las Comisiones de Búsqueda o las Fiscalías, sino a través de las comisiones de derechos humanos aportar en la difusión y en la solicitud de información. Dado que, recalcó, los familiares de las personas desaparecidas tienen el derecho a la verdad.

Este proyecto iniciaría de manera formal en el mes de agosto, aunque, precisó, desde ahora trabajan en los registros y a partir del próximo mes en las acciones.

“En esta semana nos vamos a reunir las titulares de la Comisión Local de Búsqueda, la Comisión Ejecutiva de Apoyo a Víctimas y nosotros, para establecer líneas que permitan el apoyo de la Comisión, el seguimiento de los casos y de las quejas.
“Vamos a abrir un programa que va a apoyar a los familiares de las personas desaparecidas, no queremos duplicar actividades, pero lo que estamos haciendo es que nosotros desde nuestro ámbito estemos solicitando apoyo a las comisiones estatales de derechos humanos para difundir datos y solicitar información a las fiscalías. Y vamos a abrir un espacio en nuestras páginas y en las páginas de las comisiones locales para hacer toda esta difusión que permita identificarse a las personas y para apoyar en la localización”, destacó Méndez Arellano.

De igual forma, indicó, la próxima semana estarán recibiendo en la CEDHNLa un colectivo que reúne a más de 100 familias de personas desaparecidas.

En cuanto a los sitios de exterminio que fueron señalados por la Comisión Nacional de Búsqueda y por Fundenl, así como por las acciones de búsqueda, la titular de la CEDHNL expresó que la postura del organismo que preside es de colaboración y vigilancia.

“Nos estamos acercando con todas las autoridades para colaborar en la búsqueda y también para vigilar que se respeten los derechos humanos en la búsqueda, en la localización, y en la entrega de los restos de las personas”, precisó.