Salud en Nuevo León debe enfocarse en prevenir enfermedades: expertos

En un foro organizado por el Consejo de Nuevo León, expertos en salud coincidieron en que el estado realizar acciones para evitar el desarrollo de enfermedades y no sólo esperar a remediarlas.

Foro de salud organizado por el Consejo de Nuevo León. Foto: Especial.
Esther Herrera
Monterrey /

Nuevo León tiene grandes retos en materia de salud que con la pandemia por covid-19 agravó y vino a evidenciar la alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, que son las principales causas de mortalidad en el estado, generando altos costos de atención.

Especialistas en el tema, coincidieron que el estado debe pasar de un sistema enfocado en atender enfermedades a uno donde se priorice la prevención y el bienestar.

En un foro sobre las tendencias y acciones hacia la salud de Nuevo León, organizado por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León, expresó: “Desde su diseño original, el sistema de salud ha estado enfocado en atender las enfermedades y sus consecuencias; tanto la prevención como la promoción de la salud han sucedido de forma insuficiente, pues el sistema no se encuentra idealmente diseñado para esto sino para remediar la enfermedad”.

Mencionó que en estos primeros 6 años del Consejo Nuevo León “hemos aprendido mucho y esto nos ha permitido ir ajustando el proceso de planeación (…) hace seis años la subcomisión de Salud tenía 17 áreas de oportunidad y si bien el diagnóstico que hicimos con el apoyo de muchos de ustedes aquí presentes no ha cambiando sustancialmente el panorama, dado que aún el sistema de salud no alcanza los estándares internacionales y provocó un alto costo en los bolsillos de la población”.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y del Hospital Universitario, Edelmiro Pérez Rodríguez, planteó la intervención de las problemáticas sanitarias desde varios niveles, como educación en la infancia, medicina preventiva y mayor acceso a la atención médica.

“También debemos considerar las contingencias epidemiológicas no infecciosas, como la contaminación del aire. Si no hacemos nada, la densidad pondrá en riesgo la salud de las personas, especialmente en la zona metropolitana de Monterrey”, alertó.

En el mismo foro, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, llamó a cerrar brechas y desigualdades sociales, además de trabajar en aspectos como mejora de salarios del personal, así como continuar con la acreditación y reacreditación de unidades de salud.

Resaltó la necesidad de seguir trabajando en la cultura de la corresponsabilidad en la salud con la sociedad, así como mejorar las condiciones salariales del personal y basificación al personal de salud.

Dijo que a la fecha Nuevo León ha recibido alrededor de 2 millones 264 mil 049 vacunas contra covid-19.

Y al 14 de junio de este año se han aplicado un millón 923 mil 495 vacunas.

Para Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud, el sistema de salud en México necesita reformarse, pues está fragmentado y sin coordinación, además de que la innovación e investigación son muy limitadas, al igual que los incentivos de mejora de calidad.

Para ello propuso establecer protocolos, procesos de atención e indicadores transparentes de calidad en la atención, fomentar competencia entre instituciones para impulsar la mejora de servicios y establecer alianzas público-privadas.

En el foro también participaron Enrique Ruelas Barajas, presidente y director del Instituto Internacional de Futuros de la Salud; Guadalupe Guerrero Avendaño, directora del Hospital General de México, y José Ramos Montemayor, líder ciudadano de la Subcomisión de Salud del Consejo Nuevo León.

Octavio Gómez Dantés, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, llamó a que Nuevo León se concentre en el fortalecimiento de capacidad operativa local ante la reducción del presupuesto federal en el sector, así como combatir los rezagos por problemas reproductivos e infecciones comunes.

Señaló que si bien Nuevo León es el segundo lugar nacional en seguridad social y tiene similitudes con países de la OCDE, el estado tiene mayor prevalencia de mortalidad materna que otras entidades federativas, además de altos índices de sobrepeso y obesidad, que se vinculan cuatro de cinco causas principales de muerte en el estado.