La Secretaría de Salud de Nuevo León alertó a la población que los hospitales públicos y privados están saturados ante el alza de casos e internados por causa del covid-19.
En entrevista telefónica con MILENIO Televisión, su titular Manuel de la O Cavazos declaró que “hay un serio problema de salud” en el estado, por lo que reiteró a los ciudadanos que deben cuidarse y no relajar las medidas de prevención.
- Te recomendamos De ferias a carreras de caballos: te decimos qué actividades no están permitidas en Nuevo León por alza en covid Ciencia y Salud
“Hemos observado que la población ha relajado las medidas, la población está en las calles como si no pasara nada. La situación es muy crítica, hay muchísimos pacientes en los hospitales públicos y privados, quieren que los cuidemos en los hospitales y ya no hay espacio, estamos prácticamente saturados en los hospitales.
“Hoy todo el personal de salud estamos muy molestos con los ciudadanos, hemos hecho mil cosas, mil cosas, para que se porten bien y les vale gorro”, señaló.
El secretario dijo que se detectan cada vez más casos de coronavirus en los adultos jóvenes e infantes, contrario a los primeros meses de la pandemia, cuando la mayoría eran pacientes adultos mayores.
“El grupo que se está infectando es el grupo de niños, jóvenes y adultos jóvenes que están saturando (los hospitales)”, explicó.
Y advirtió nuevamente sobre el alto riesgo de contagio que representa la variante delta.
Con referencia al cierre de negocios como bares, antros, quintas, entre otros anunciados el día de ayer, De la O indicó que esto seguirá con base al comportamiento del virus y si no mejora la situación en las próximas semanas tendrán que aumentar las restricciones.
“Las cosas cambian minuto a minuto, así el comportamiento de la pandemia cambia minuto a minuto, hora a hora, día a día (…) Si a pesar de todas estas situaciones nos seguimos portando mal, vamos a tener que implementar más restricciones.
“No queremos afectar la economía. Hoy hay doble crisis, triple crisis: una crisis de salud, una crisis económica y una crisis social… Hay personas que están mucho tiempo en sus casas que también tienen trastornos mentales”, dijo.
También refirió que el prototipo clásico de los pacientes internados son en su mayoría los que andaban de vacaciones en zonas como Cancún, Puerto Vallarta, Veracruz, entre otras.
“Son pacientes que andaban de vacaciones, andaban en Cancún, andaban en Puerto Vallarta, Mazatlán, Veracruz (…) Andaban a todo dar, allá divirtiéndose y en la jarra como si nada pasara. Regresan y a los 4 o 5 días con dolor de garganta, fiebre y tos, y algunos de esos al hospital”.
Siguen sin definir regreso a clases presenciales
Con respecto al regreso a clases presenciales el 30 de agosto, el secretario de salud, Manuel de la O Cavazos, dijo que continuarán valorando la situación para definir si habrá o no un ciclo escolar en formato híbrido en Nuevo León.
“Todavía falta mucho, faltan muchos días y las cosas cambian, pero, así como está la situación en este momento regresar a clases sería un peligro (...) El contagiadero (sic) se nos va a salir de control.
“Regresar a clases en este momento no es posible (...) ¿Qué es más importante? ¿La salud o la educación?, ¿la salud o la economía?”, cuestionó.
Finalmente, concluyó diciendo que Nuevo León ya no cuenta con los recursos para enfrentar el incremento drástico de casos de covid-19 por lo que necesitan el apoyo federal para seguir atendiendo a los pacientes.
“Estamos solos, no hemos tenido el apoyo suficiente de la Federación (…) Cuesta muchísimo, muchísimo, millones de pesos atender la salud de los nuevoleoneses. Cada paciente intubado en los hospitales públicos nos cuesta más de 800 mil pesos”.