Iniciará Onappafa en NL padrón para legalizar autos "chocolate"

Señalan que en el estado hay alrededor de 200 mil vehículos de procedencia extranjera que no están regularizados.

La circulación de todo tipo de autos se limitará en un 20%, en ciertas zonas, cuando los niveles de contaminación ocasionen una Contingencia Fase I y
Eduardo Mendieta
Monterrey /

La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) anunció que iniciará en Nuevo León el padrón para la regularización de unos 200 mil vehículos de procedencia extranjera que ya circulan en el estado.

José Guadalupe Barrios Núñez, presidente de la Onappafa, A.C., informó que entre los requisitos que se deben presentar para darse de alta en el padrón están el título o factura del vehículo, comprobante de domicilio del propietario, una póliza de seguro contra daños a terceros y la baja de la unidad en los Estados Unidos para comprobar que no es robado, así como la licencia de manejar vigente y la credencial de elector.

Finalmente Barrios Nuñez reiteró la invitación a los propietarios de vehículos extranjeros en Nuevo León para que acudan este domingo 25 de julio, de las 10:00 a las 13:00 horas a la Plaza la Purísima de Monterrey, donde se llevará a cabo la reunión informativa sobre este padrón.

"En Nuevo León ruedan alrededor de 200 mil vehículos de procedencia extranjera que no están regularizados y el propósito de la Onappafa es que tengan una legalización para que su uso sea transparente y dentro de la ley para evitar cualquier conflicto o malentendido con la autoridad", dijo Barrios Núñez.

Agregó que los anteriores documentos darán certeza a la autoridad, que en este caso es la Secretaría de Economía, que se encargará del proceso de regularización vehicular, así como de revisar que no cuenten con alguna anomalía .

El presidente de Onappafa A.C. indicó que en múltiples ocasiones ha dilucidado en medios de comunicación y redes sociales las dudas sobre el padrón que elaborará para la regularización ante la Secretaría de Economía Federal.

"Para que no se confundan, ya que mucha gente mal intencionada ha señalado que en la Onappafa se venden o se compran vehículos extranjeros, eso es falso, lo que hace la Onappafa es integrar un padrón confiable con requisitos estrictos, que son candados, que todo propietario de vehículo extranjero del país, que lo quiera regularizar, deberá cumplir al 100 por ciento", reiteró el dirigente.

En entrevista vía zoom, Barrios Núñez, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó el estudio que presentaron hace algún tiempo en la ciudad de Saltillo para la regularización de vehículos extranjeros.