En las calles de la ciudad de León, Guanajuato, varios de los parabuses, a cargo de la empresa Equipamientos Urbanos de México (Eumex), lucen en abandono, rotos y con pintas.
La empresa, propiedad de francesa JCDecaux, mantiene un contrato con el municipio de León, el cual concluye en 2024, en el cual especifica que Eumex estaba obligada a proporcionar el mantenimiento completo y gratuito de los elementos de mobiliario urbano, así como realizar al menos una vez por semana la limpieza y mantenimiento completo de los parabuses.
Su contrato, firmado en 2008, es para 173 parabuses con sus respectivos paneles publicitarios "mupis", de los cuales 144 están instalados en lugares de ascenso y descenso de pasajeros del servicio público de transporte de ruta fija y otros 29 están en sitios de caseta para taxi.
“Así mismo atenderá cualquier daño o desperfecto que pudiera ocurrir por cualquier causa incluso vandalismo, durante la vigencia de la autorización”, señala el contrato.
Sin embargo, en diversos recorridos se constató que el mobiliario está en malas condiciones, pues están rotos y con pintas.
Una vez concluido el contrato, los parabuses pasarán a ser propiedad de la ciudad de León. En el contrato se señala como contraprestación la donación del equipamiento urbano que explota para vender espacios publicitarios (29 casetas de taxi; 100 bancas; 191 botes de basura; 100 señalamientos verticales y 100 módulos para estacionar bicicletas).
Sin embargo, hasta el momento, Eumex ha incumplido con el contrato, pues desde la firma sólo ha colocado 116 parabuses de 173 comprometidos.
Respecto a las casetas para sitios de taxi, Eumex también debe proporcionar una vez por semana la limpieza exterior, tanto del parabús y mupis que conforman este mobiliario.
La empresa francesa JCDecaux es la misma que en la Ciudad de México colocó publicidad en buzones del Servicio Postal Mexicano y le fue revocado el permiso para explotar publicidad en estaciones de Metrobús, Línea 7, sobre Paseo de la Reforma.
En León, también está el caso de la explotación de parasoles y cobertizos, a cargo de la empresa Medios de Publicidad SA de CV, cuyo permiso venció en marzo de 2018 para 150 parasoles.; sin embargo, siguen explotando publicidad.
El primer contrato fue firmado en marzo de 1997 por 10 años; luego fue extendido a 21 años. A cambio, la empresa donó 400 bancas al municipio.
De acuerdo con el contrato, la empresa puede hacer uso de la energía eléctrica del alumbrado público.
“El municipio faculta a la empresa para tomar corriente eléctrica del alumbrado público para efecto de la iluminación propia de los ciento cincuenta ‘parasoles’…”, dice la cláusula decima segunda, donde se aclara que la empresa deberá pagar la conexión, pero no el consumo.