El perro labrador de búsqueda, You, gruñe y jala a un pequeño que lo sostiene de la correa junto a su entrenador Ricardo Lara.
Un grupo de socorristas de rescate escala hacia una víctima que cuelga sobre una estructura y con diversas maniobras la aseguran y deciden qué sistema de rescate aplicar para descender junto con ella.
Es la festividad con dedicatoria para el Día del Paramédico y Cintermex se transformó en un megaescenario multifuncional de rescate urbano, vehicular, de cuerdas con alturas, rescate de personas en espacios confinados y estructuras colapsadas.
Ahí la tropa de participantes alcanzó los 500 elementos de los 51 municipios del estado, voluntarios, de las cruces Roja y Verde, Secretaría de Salud, bomberos de varios municipios, instituciones privadas de ambulancias y de rescate, y grupos de voluntarios.
- Te recomendamos Guardia Nacional integra unidad de apoyo para emergencias en CdMx Política
Las unidades de búsqueda y rescate en la vida real se convirtieron en convivencias, competencias, simulacros y prácticas de Protección Civil.
You fue a Tabasco a un operativo en ese estado por las inundaciones del año pasado y Toruk, un pastor alemán, ambos entrenados para la búsqueda y localización junto a otros tres caninos activos que fueron preseleccionados desde los 18 a 24 meses para después ingresar a un proceso de verificación.
Ricardo Lara es el responsable de la Unidad Interinstitucional de Búsqueda y Localización de Personas Vivas y Restos Humanos, se apoyan de la Asociación Manada K9 para su entrenamiento.
Otra tropa de personal de Protección Civil y Bomberos halla a un herido en un ducto o cisterna, y se requiere de un equipo especial para poder sacarlo. Se trata de un rescate en un espacio confinado.
"Es una forma de festejarlos, de una forma en que más nos gusta: el poder seguir haciendo esto que lo hacemos todos los días; es un espacio para la familia que muchos de ellos vienen con sus esposas e hijos y que puedan ver qué es lo que hacen sus papás o sus mamás. Incluso a los niños les damos una actividad para que practiquen o hagan las actividades que hacen sus papás o mamás", explica Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil del Estado.
Al final, los asistentes pudieron adquirir un poco de todo en un módulo de venta de cuchillas, navajas, guantes, oxímetros, llaveros, gafas protectoras, mochilas y linternas.