“Los leoneses no quieren dinero, quieren agua” fue el argumentó con el que el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez dio contestación al gobierno federal, luego de dejar fuera a la ciudad de el proyecto del Zapotillo, aseguró analizarán todos los medios legales para pelear por sus derechos al vital líquido, pues la entidad ya ha invertido cantidades importantes de recursos económicos y ha cumplido sus compromisos con el estado vecino.
“Los leoneses no quieren dinero, quieren agua. Ese es el tema final, León no está pidiendo que le devuelvan el dinero que gastó, quieren agua potable porque sin agua no se puede vivir y ese es el tema final, a nosotros lo que nos interesa es que se respeten los acuerdos que se vienen construyendo desde 1987 con muchos presidentes de la república y gobernadores y que paso a paso se ha ido avanzando”
"Yo quisiera decirle a los leoneses que por supuesto vamos a pelear en todos los aspectos por el derecho que tienen a tener agua potable en sus hogares, ya es mucho lo que los guanajuatenses hemos sacrificado en este proyecto ya son muchos años"
El mandatario estatal aseguró no han tenido comunicación o una notificación oficial desde que el pasado sábado 14 de agosto el ejecutivo federal dio el anunció, ante la negativa de darle una cita para atender este y otros temas de urgencia, hizo un llamado a dejar de lado politiquería.
”Pedirle a los actores de los diferentes partidos políticos, que se sumen a buscar soluciones, que se sumen a como si le vamos a dar agua a los leoneses, porque de politiquería ya estamos hasta el copete”
Luego de la decisión unilateral, de manera pública ya que aún subsiste el decreto emitido desde 1995, se requiera de una cita urgente para que el gobierno federal explique temas a tratar en caso de ser definitiva la cancelación, tales como; Concesiones, dinero invertido, las afectaciones, líneas de crédito y otras vertientes.
Se conformarán cuatro mesas de análisis que revisarán las vías y acciones a tomar; Una mesa técnica, Mesa Política, Mesa de Comunicación y finalmente la Jurídica que explorará todas las alternativas, mismas que estarán integradas por el gobierno del estado, el gobierno municipal incluida la alcaldesa electa Alejandra Gutiérrez, la Comisión Estatal del Agua y Sapal.
Al respecto, el presidente del Sistema de Agua Pública y Alcantarillado de León, Jorge Ramírez Hernández, enfatizó que los estudios realizados durante décadas han concluido que el Zapotillo es la alternativa más viable para frenar el estrés hídrico que vive la ciudad.
”Porque afectaría solamente a 300 personas, pero beneficiaría a casi 6 millones de habitantes. Porque desde 1995 se emitió un decreto presidencial que reserva esas aguas del Rio Verde para el aprovechamiento tanto de la población del municipio de León como del estado de Jalisco, derecho que es importante decirlo, al día de hoy subsiste”
En cumplimiento con los acuerdos de la Federación, el estado de Guanajuato cede importantes volúmenes de agua a Jalisco, a través de Chapala, lo cual le ha impedido utilizarla para su población. Las fuentes de abastecimiento locales, ya presentan problemas de operación que complican la extracción, distribución del agua y que aumentan sus costos.
Al dejar de lado este proyecto, el impacto será no solo para León, también para 14 municipios de los altos de Jalisco que se quedarán sin el vital recurso, pues el acuífero que traería el agua hasta la ciudad también la llevaría a estos poblados.