Retratan viaje de la Monarca en documental

La cinta. Monarca, El Espíritu del Bosque es una producción de Grupo Milenio y ha sido seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Monterrey este año.
La filmación requirió viajar por 48 municipios, en 7 estados. Fotos: Especial

Gustavo Mendoza Lemus

El vuelo de mariposas rumbo a la sierra de Chipinque y captado en un video despertó la curiosidad sobre la migración de la Monarca por México.

Cuatro años después nació Monarca, El Espíritu del Bosque. Un viaje de ida y vuelta, una producción de Grupo Milenio, que fue incluida en el Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey, dentro de la sección Panoramas. 

El documental fue dirigido por Roberto López, Fanny Miranda y Miguel Galarza,  bajo la producción ejecutiva de Paulo Correa y un equipo de 51 personas en total.

Así como la mariposa Monarca emprende una odisea en su migración desde Canadá hasta los santuarios del Estado de México y Michoacán, el equipo de producción vivió su propio viaje al filmar en 48 municipios pertenecientes a 7 estados.

Roberto López y Paulo Correa comentan a MILENIO Monterrey que más allá de buscar grabar un documental sobre medio ambiente, el objetivo era conocer a las personas que conviven con la mariposa Monarca en el país.

"La mariposa fue un pretexto para hablar de la biodiversidad del país, tanto en fauna y flora, como de la gente. Nuestra duda periodística es quién vive en el paso de la mariposa", apunta Roberto López, codirector del documental.

Un video del paso de la mariposa por los cerros de Monterrey fue lo que detonó el proyecto, el cual se lanzó inicialmente en una serie de 11 capítulos en un micro sitio disponible en

https://www.milenio.com/content/el-espiritu-del-bosque

Emprendiendo el vuelo

La mariposa Monarca es un símbolo en el imaginario colectivo en México. Diversas culturas como la mixteca, teotihuacana o mexica rendían culto al insecto lepidóptero.

En las poblaciones cercanas a la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca se tenía la creencia de ser representaciones de sus antepasados, las cuales regresan puntuales en fechas cercanas al 2 de noviembre, Día de Muertos.

"Fue una odisea, decíamos que (en) ese esfuerzo que hace la mariposa de volar y cruzar tres países sentíamos que estábamos viajando con ellas", indicó el productor ejecutivo, Paulo Correa.

La monarca emprende su viaje desde las Montañas Rocallosas, al sur de Canadá y norte de Estados Unidos, para recorrer los más de 4 mil 500 kilómetros hasta llegar a México. Información del Inegi señala que la migración tarda 33 días, recorriendo 120 kilómetros por día.

Si bien se estima que cada año llegan entre 7 millones y 20 millones de mariposas, las zonas de reserva se vieron seriamente amenazadas por la tala ilegal, decreciendo drásticamente desde 1990 y tocando su punto más bajo en 2013.

Regreso a casa

Programas implementados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(Conanp), en conjunto con organizaciones civiles, emprendieron la tarea de revertir la situación.

El interés por conocer cómo viven y registran las comunidades el paso migratorio de la mariposa llevó a diversas sorpresas durante la grabación del documental.

"Cuando grabábamos mucha gente nos decía que no sabían que por ahí pasaba la mariposa Monarca. Por eso es muy importante que la gente sepa que no solo es la Monarca de Michoacán, sino que un paso importante es Monterrey", agrega Roberto López.

En los últimos años se han creado jardines en espacios como el Paseo de la Mujer Mexicana o Papalote Museo del Niño Monterrey, sirviendo para la preservación de la mariposa.

Colegios, públicos y privados, han incentivado el cultivo de las plantas asclepias, de las cuales se alimentan y sirven para colocar sus huevecillos.

El documental Monarca, El Espíritu del Bosque. Un viaje de ida y vuelta tendrá una serie de proyecciones en espacios públicos de San Nicolás de los Garza, además de los espacios Esferas Culturales en García, El Carmen y Galeana.

Con su programación en el FIC Monterrey inicia su viaje por festivales.

“Nos interesa que la película se vea en el país, porque uno de nuestros sueños es que ahora regresemos con la película a todas las comunidades en las que pasa la mariposa monarca", comenta Paulo Correa, en entrevista. 

Cinta

Monarca, El Espíritu del Bosque. Un viaje de ida y vuelta será presentada en la sección Panoramas del FIC Monterrey 2019.

Dirección

El documental fue dirigido por Roberto López, Fanny Miranda y Miguel Galarza, bajo la producción ejecutiva de Paulo Correa.

REPL

NOTAS MÁS VISTAS