Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, aseguró que, dada la situación que se vive en la entidad dentro de esta tercera ola de la pandemia provocada por el virus covid-19, ya pidió ayuda al IMSS, al ISSSTE y a la Federación para que apoyen al estado en esta etapa crítica.
En lo referente a la autoridad federal, el funcionario estatal afirmó que le solicitó el retorno del convenio que existía con los hospitales privados para que fuera en esos nosocomios donde se brindara la atención a los pacientes que estaban fuera de la red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves).
“He solicitado ayuda a la Delegada del IMSS (Karla López López), al ISSSTE, y todos debemos de trabajar en equipo.
“Hemos pedido también ayuda a la Federación, para que nos ayuden, como en ocasiones anteriores, que existía un convenio con los hospitales privados para la atención de la red no IRAG, es decir, aquellos pacientes que requerían una cirugía o algo, en la primera ola, se atendían en hospitales privados, hoy no existe ese convenio, he solicitado que vuelva ese convenio”, destacó.
De acuerdo con el titular de salud en la entidad, a la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de solicitarle aumentar la reconversión hospitalaria, le pidió conseguir más recursos.demás de solicitarle aumentar la reconversión hospitalaria, le pidió conseguir más recursos.
Mismo que sería para atender con calidad a los derechohabientes del IMSS, al que, recordó, no se le ha invertido en los últimos diez años.
“He solicitado al IMSS que hable con las autoridades de la Federación para que envíen más recursos a Nuevo León para atender a los derechohabientes del IMSS.
“En Nuevo León cerca del 80 por ciento de las personas son derechohabientes del IMSS, hay muchas empresas y, dicho por el licenciado Zoé Robledo, en Nuevo León no se ha invertido en los últimos diez años en la salud del IMSS.
“Es por eso que se requiere hacer una inversión para que todos los trabajadores de Nuevo León que son derechohabientes del IMSS se atiendan con calidad y con seguridad”, puntualizó.
Dentro de los temas del día de la rueda de prensa sobre el panorama del covid-19 en el estado, De la O Cavazos reiteró que aún falta mucho para el 30 de agosto y para tomar una decisión sobre el regreso a las aulas en la educación básica.
Al día de hoy, comentó, se cuenta en el estado con mil 666 camas, cabe recordar que en el primer trimestre del año 2021 la cifra de camas era de 2 mil 444.
Al corte de hoy, lamentó, suman 142 personas del sector salud que murieron por covid-19.
Por ello, al igual que ayer, solicitó a los familiares de estas víctimas subir la información de su familiar-héroe, y que tenga un lugar en el homenaje que se les hará en la entidad.
Por último, señalar que en reiteradas ocasiones Manuel de la O pidió a la población respetar la edad y horarios establecidos de las fechas de vacunación.