Lanza Unicef llamado de acción para que escuelas reabran lo antes posible

El portavoz James Elder señaló alarmante la brecha creada por el aprendizaje remoto que dejó fuera al menos un tercio de los niños en edad escolar del mundo.

Foto: Archivo.
César Cubero
Monterrey /

James Elder, portavoz de la Unicef, destacó en conferencia de prensa en la ONU en Ginebra una serie de afectaciones en los niños provocadas por el cierre de las escuelas, por lo que urgió a los gobiernos a retornar a las aulas a la brevedad.

Entre esas situaciones de alarma, el especialista puso especial énfasis en el aumento en los embarazos de niñas, la situación a futuro que vivirán económicamente estos niños que no tienen acceso a las clases presenciales y un aprendizaje remoto fuera del alcance de todos.

Por ello, “en un llamado a la acción, Unicef pidió cinco pasos principales: las escuelas deben reabrir lo antes posible; los gobiernos y los donantes deben proteger el presupuesto de educación; la matriculación debe extenderse a los niños que ya estaban fuera de la escuela antes de covid-19, eliminando las barreras financieras y flexibilizando los requisitos de inscripción, y deben aumentarse las transferencias de efectivo a los más vulnerables”, señala el organismo internacional.

A causa de la pandemia, James Elder aseguró que “más de 600 millones de niños en países que no están en receso académico todavía se ven afectados por el cierre de escuelas”.

En algunos países, agregó, se tiene “aumento del 20 por ciento en los últimos 15 meses de embarazos de adolescentes, o embarazos de niñas de 10 a 24 años”.

De acuerdo con el portavoz de Unicef, es igualmente alarmante el hecho de que la solución del aprendizaje remoto está “simplemente fuera del alcance” de al menos un tercio de los niños en edad escolar del mundo.

“Si estas cifras no resonaron con los que están en el poder, entonces un informe del Banco Mundial estima una pérdida de 10 billones en ganancias a lo largo del tiempo para esta generación de estudiantes”, añadió Elder.

En Nuevo León, desde el 16 de marzo del año 2020 se suspendieron las clases presenciales en la educación básica, por lo que desde distintos sectores están exigiendo al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón que el regreso sea el 30 de agosto, y no se postergue más esa fecha.