Al ritmo del reggaetón, realizan vacunación de jóvenes contra covid-19 en San Pedro, NL

La vacunación de los jóvenes sampetrinos se lleva a cabo de forma ordenada y sin largas filas, con un tiempo máximo de espera de 45 minutos.

Vacunan contra covid-19 a jóvenes de San Pedro en Nuevo León. Foto: Kevin Recio.
Vacunación covid a jóvenes de San Pedro. Foto: Kevin Recio.
Kevin Recio
San Pedro Garza García /

Este jueves 5 de agosto fue el segundo día de vacunación contra covid-19 en San Pedro Garza García, Nuevo León, para los jóvenes de 18 a 29 años, donde se estará aplicando la dosis de la farmacéutica AstraZeneca. 

Fue a las 09:30 horas cuando se enfiló Ramón López, de 23 años, en la calle Clouthier de la colonia San Pedro 400 y duró formado 45 segundos para pasar de inmediato al proceso de verificación de papelería.


Una voluntaria del municipio solicitó al joven millenial que comprobara que su domicilio correspondía al municipio sampetrino, lo comprobó y ella gritó: “Pásale, el que sigue”.


A las 09:31 horas un servidor de la nación cuestionó: “¿Ya te checaron la papelería?” a lo que López respondió que sí.

Y tan sólo cuatro minutos después ordenaron pasar a 12 jóvenes para que tomaran asiento en filas de seis.


“Uno atrás de otro, por favor “, repetía Jesús, fotógrafo del municipio de San Pedro.

En comparación con las personas adultas mayores, y adultas en general, que permanecían platicando cuando esperaban ser inmunizados, los jóvenes sampetrinos lucían apáticos y en su celular interactuando en redes sociales sin dialogar entre sí.


Dieron las 9:42 y una mujer voluntaria del municipio solicitó el folio federal de vacunación y la identificación para corroborar que todo estuviera en orden.

A las 9:54 un guardia decidió romper el hilo y encendió dos bocinas para que retumbara el reggaetón para combatir el silencio que predomina en los jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes continuaban en sus dispositivos móviles.

Treinta minutos después finalmente pasaron al Gimnasio 400, lugar donde se aplicarán las primeras vacunas AstraZeneca.


Es importante mencionar que el municipio también permitió que las personas consideradas rezagadas, es decir, aquellas que no acudieron cuando les correspondía, se enfilaran para recibir su respectiva dosis.

Finalmente, a las 10:17 horas, Ramón López salió del Gimnasio 400 con una papeleta que el municipio de entregó correspondiente a las recomendaciones posteriores a la vacunación.