Motivos por los que debes visitar Jalpa de Cánovas

Sociedad

Jalpa de Cánovas es un pueblo mágico de Guanajuato ubicado a 40 minutos de la ciudad de León

Motivos por los que debes visitar Jalpa de Cánovas
Stefany Martínez Yedra
Guanajuato /

Jalpa de Cánovas es un pueblo mágico de Guanajuato ubicado a 40 minutos de la ciudad de León, en este lugar viven aproximadamente mil habitantes y por su gran producción de alimentos lo han denominado    "El Graneo de México", es por ello que vamos a conocer un poco sobre su arquitectura y deliciosa gastronomía ¡Vamos a conocerlo!

Lo que llevó a este municipio a ser Pueblo Mágico, es la iglesia de "El señor de la misericordia" de influencia gótica-alemana sorprendente, así mismo el poblado cuenta con otra arquitectura importante y es que ¡Tiene una de las presas más antiguas de todo México!, estos lugares son tan asombrosos que no puedes perder la oportunidad de eternizarlos con una fotografía.

Si lo que tú estás buscando es relajarte todo un fin de semana, en Jalpa puedes encontrar un servicio de hospedaje a solo 12 kilómetros al norte del pueblo, este lugar cuenta con un patio central y una capilla dedicada a la Virgen de la Luz, donde a parte de las comodidades que ofrece cuenta con una historia muy importante pues con anterioridad esta era la Ascienda Cañada de Negros.

Pero aquí es donde se pone buena la cosa porque… Jalpa de Cánovas tiene una gastronomía fabulosa que ¡tienes que venir a probar! Comenzando por la nuez y el membrillo que son los frutos que se dan con mucha abundancia en esta zona y son los productos que utilizan en gran parte de sus recetas, por mencionar solo algunos platillos típicos podrás encontrar el delicioso mole de nuez, pastel de nuez, caldo de zorra, patitas entomatadas y unos deliciosos tamales de acelga, que podrás encontrar en la Feria del Membrillo y la nuez, celebración que se hace cada año en este durante el mes de agosto.

En vacaciones, fin de semana o cualquier fecha que sea tu visita, no te puedes perder de hacer una visita al Mercado Municipal, el mejor lugar para degustar una deliciosa birria o unas carnitas tradicionales que en cualquiera de las fondas podrás encontrar con un increíble sabor y precio.

Pero lo más delicioso y característico es el ¡Dulce de Membrillo!, dulce con apariencia a “cajeta” por su color y consistencia pero con sabor a Membrillo, que por cierto se da solo en ciertas zonas y por solo los meses de julio y agosto es por eso que se tiene que aprovechar; Sin embargo hay familias que comercializan este producto todo el año ya que es muy sabroso y pedido por cualquiera que sabe de su sabor. La manera de comer este dulce es acompañado de pan, queso y un rico café, ya sea en el desayuno o en la cena.

Así que no hay motivos para no visitar y explorar cada espacio de este increíble lugar.