El área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI en La Laguna de Coahuila, a cargo de la doctora Martha Rangel, dio a conocer que, se incrementó en un 200 por ciento, la cantidad de solicitudes de pruebas para la detección de covid-19, tanto en PCR como en la prueba rápida.
Además, la positividad se incrementó casi en un 50 por ciento y en algunos laboratorios privados hasta el 70 por ciento en las pruebas que se aplican.
Se observa en laboratorios privados y en el de la Secretaría de Salud un incremento en la cantidad de personas formadas. El pasado domingo se terminaron incluso los reactivos al mediodía en uno de los laboratorios que se ubican frente a la clínica 16 del IMSS donde además se observaron largas filas.
Entrevistada sobre el tema, la epidemióloga dio a conocer que hay un incremento del más del 200 por ciento en solicitudes y la positividad está alcanzando casi el 50 por ciento y en muestras rápidas alrededor de 39 por ciento.
“Vamos para arriba de nuevo, por ello es que la gente tiene que continuar con las medidas para no contagiarse y en algunos casos agravarse”, afirmó.
Dijo que llegaron a tener entre 20 y 25 personas que acudieron en un solo día a solicitar su prueba covid en los laboratorios de la Secretaría y en este momento se aplican hasta 100 en 24 horas.
“La positividad incrementó también a un 50 por ciento tanto de PCR como en las pruebas rápidas y son las consecuencias de las reuniones de Navidad y Año Nuevo y se tenía previsto así como se tiene visualizado un incremento en días posteriores al 14 febrero, Semana Santa y así seguirá comportándose”, afirmó.
Finalmente dijo que es evidente que la ciudadanía ha bajado la guardia, por ello se pide se cumpla con las mismas recomendaciones debido a que la variante ómicron es más contagioso.
EGO