Soñaba con ser físico-matemático, pero el rock lo impidió: Rafael Argüello

Entrevista | Lado B

El director del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica tiene su propio grupo musical, en el que es baterista; se declara admirador de Leonardo da Vinci y gusta de la música de Deep Purple.

"Según mi ADN, soy 52 por ciento indígena y 48 por ciento europeo". (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés de León
Torreón /

Uno de los personajes de la historia a quien más admira Rafael Argüello Astorga es al pintor, investigador y músico nacido en Florencia, Italia, Leonardo da Vinci. Prueba de ello son los enormes murales con la obra del artista italiano que decoran las paredes del Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, en la ciudad de Torreón, Coahuila, el cual fundó y dirige desde hace más de una década.

Nacido en Gómez Palacio, Durango, el experto en biología molecular tuvo una formación educativa en escuelas públicas, al provenir de una familia de clase media conformada por 11 hermanos. Originalmente quería estudiar la carrera de Físico-Matemático, pero aunque suene extraño su pasión por el rock lo llevó a graduarse en Medicina por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Esa preparación lo llevó a conseguir una beca del Conacyt para estudiar un doctorado en Biología Molecular en el Instituto Anthony Nolan, de Londres, donde su carrera se catapultó y logró patentar dos nuevos métodos en ese campo de estudio.

Su trabajó también le redituó reconocimientos por dos años consecutivos como el Overseas Research Students Awards, que otorga el gobierno británico a estudiantes extranjeros, entre otras distinciones; no obstante, Argüello Astorga decidió regresar al país para retribuir la oportunidad que se le brindó de ir al exterior a acrecentar su conocimiento.

¿Cómo fue que eligió el equipo de trabajo que conforma el Instituto de Ciencia y Medicina Genómica?

Principalmente intuía que mi materia de estudio no se podía aplicar si no se tenía un equipo multidisciplinario. Lo que hice fue enviar jóvenes de varias áreas a especializarse en Inglaterra, ingenieros en sistemas que fueron a hacer doctorados, médicos, químicos, biólogos, entre otros.

“Al menos durante 20 años se fueron unas 40 personas, pero allá les ofrecieron mejores oportunidades; con los que regresaron se conformó el instituto, logramos crear un laboratorio de biología molecular que da servicio de laboratorio especializado a todo el país, donde se producen y cultivan células y proveen a varias partes del país.

“Recientemente se fundó el Departamento de Bioinformática, en el cual se desarrolla un software para interpretar información genética a gran escala, haciendo una revolución para obtener millones de datos genéticos que requieren de herramientas tecnológicas para su interpretación”.

¿Cuando estaba en la preparatoria se visualizaba como investigador?

Es curioso, pero no. Realmente me hubiera gustado ser físico-matemático, pero en la secundaria empecé a tocar en un grupo de rock; soñábamos en ser como Los Beatles y desde los 12 años comencé a aprender a tocar la batería, no teníamos nombre. Después hubo otra agrupación a la que me uní y a esa inclusive la llamamos Hammer (Martillo).

¿Y cómo fue ese paso de la música a la medicina?

Llegó el punto en el que salí de la preparatoria y quería estudiar para físico-matemático, pero esa carrera no existía en la región lagunera, por lo que debía ir a Monterrey y preferí no hacerlo para no tener que salirme del grupo, porque pensé que me perdería del éxito de haber formado parte de él, pues pensaba que sería tan exitoso como Los Beatles; entonces le aposté más al grupo que a mi carrera profesional.

“Ante esto mi segunda opción profesional fue medicina; cuando estaba en la carrera, pasó lo que ocurre con la mayoría de los grupos, se van saliendo los integrantes y al final nunca se capitalizó”.

¿Qué tanta complejidad tiene la batería?

Es mucha coordinación, es como el piano, entre más joven se aprenda a tocar es mejor. En la batería se debe aprender a manejar los brazos y los pies a distintos tiempos. Hemos continuado con la banda, empezamos a tocar rock clásico, aunque ya con los años ahora la música que tocamos es rock, pero más con tendencia hacia el pop; incluso más recientemente hacemos composiciones propias, acabamos de grabar una y hay otras 12 o 14 canciones en proceso de grabarse.

¿Tiene algún músico que admire?

Dos principalmente: Ian Paice, baterista de Deep Purple, y otro que falleció del grupo Led Zeppelin, John Bonham; ambos han sido mis ídolos en la cuestión de la batería.

¿Algún álbum musical en particular que le guste?

De Deep Purple un álbum en vivo llamado Made in Japan, y Led Zeppelin II son los dos que más me impactan.

¿Qué le gusta hacer en casa después de la jornada laboral?

Convivir con mis hijos, tengo cuatro; me gusta ver la programación de Discovery Science y Discovery History; ver televisión ahora me gusta mucho, sobre todo los programas que están orientados a la ciencia, que ya se vuelve parte de uno, te apasiona.

¿A alguien de su familia le gusta la ciencia?

Sí se influye en ellos, también con la música, todos mis hijos tocan el piano o la batería, han desarrollado la música en un buen nivel. Otros estudian Medicina.

¿Qué comida es su favorita?

Antes comía todo tipo de carnes, aunque ya se tiene uno que cuidar.

Si pudiera hacerse un examen genético, ¿cómo se describiría?

Tengo mi estudio genético, soy mestizo y 52 por ciento de mi ADN es indígena y 48 por ciento europeo.

LAS MÁS VISTAS