La vacuna anticovid Sputnik V, basada en adenovirus recombinante heterólogo (Gam-COVID-Vac), que reportó una eficacia del 91.6 por ciento, demostró una ligera mayor eficacia de 91.8% en el grupo de adultos mayores de 60 años, con respecto al grupo de población más joven que participó en los ensayos clínicos de fase III, según el análisis preliminar de la vacuna rusa publicado en la revista médica internacional The Lancet.
“Notablemente, la eficacia de la vacuna fue del 91,8% en los participantes mayores de 60 años”, reportó el grupo de investigadores rusos del Centro Gamaleya en The Lancet.
El consorcio determinó una eficacia de la vacuna del 91.6% con base en los datos de 19 mil 866 voluntarios participantes en el protocolo clínico, de los cuales, 16 mil 501 recibieron la primera y la segunda dosis y 5 mil 476 un placebo. En total, se registraron 78 casos confirmados de covid-19 en la etapa de control final, y se reportaron 4 fallecimientos, “ninguno de los cuales se consideró relacionado con la vacuna”.
- Te recomendamos Inicia registro de adultos mayores para recibir vacuna anticovid; así puedes hacerlo Política
El análisis preliminar del ensayo de fase III, reporta que 21 días después de la primera dosis, 16 (0.1%) de los 14 mil 964 participantes que recibieron la vacuna y 62 (13%) de los 4 mil 902 que recibieron un placebo, dieron positivo a covid-19, por lo que “la eficacia de la vacuna fue 91.6%”.
De las muertes registradas durante el estudio, se indicó que ocurrieron tres en el grupo de la vacuna, lo que representa el 0.1% de los 16 mil 427 participantes en el protocolo, y un fallecimiento en el grupo placebo, el 0.1% de 5 mil 435 participantes, que aseguran, no se relacionaron con la vacuna. Además, se indicó que el 94 por ciento de las reacciones adversas notificadas entre las personas vacunadas fueron leves.
Eficacia en adultos mayores
En la publicación de los resultados del estudio de la eficacia de la vacuna "Sputnik V", se detalla que el estudio incluyó a 2 mil 144 participantes mayores de 60 años, de los cuales, un total de mil 611 recibió la vacuna y 533 un placebo. La edad media en este grupo fue 65 y las edades máximas de los participantes fueron 87 años en el grupo de la vacuna y 84 años en el grupo del placebo.
“Dada la importancia de proteger a las poblaciones en riesgo, debido a la edad avanzada, evaluamos la capacidad de la vacuna para inducir una respuesta inmune y proteger contra covid-19 en personas mayores de 60 años. Nuestros resultados muestran que la vacuna de dos componentes Gam-COVID-Vac fue capaz de inducir una respuesta humoral neutralizante del virus en participantes mayores de 60 años. Además, la eficacia de la vacuna en este grupo de participantes no difirió significativamente de la eficacia del grupo de 18 a 60 años”, reportó el grupo de investigadores rusos del Centro Gamaleya.
En este grupo, los eventos adversos más comunes fueron enfermedades similares a la gripe y reacción local. Hubo tres episodios de reacciones adversas graves: cólico renal y trombosis venosa profunda (ambos asociados con comorbilidades preexistentes) y absceso de la extremidad (debido a una lesión física y posterior infección de la superficie de la herida de los tejidos blandos del dedo), por lo que “no se encontró asociación entre estas reacciones graves y la administración de vacunas”.
La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos.
Se trata de la vacuna que México prevé utilizar para inmunizar a más de 14 millones de adultos mayores como parte de la segunda fase de la Política Nacional de Vacunación que arranca este mes.
La vacuna Sputnik V se ha registrado ya en 16 países. El costo de cada dosis es de alrededor de 10 dólares y se administra en dos dosis.
La forma liofilizada (seca) de la vacuna se puede almacenar entre 2 y 8 grados Celsius, lo que facilita su distribución a todo el mundo, incluidas las regiones de difícil acceso.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México obtuvo un contrato por 7.4 millones de dosis, para vacunar a 3.7 millones de personas.
Ian Jones, profesor de Virología en la Universidad de Reading, Inglaterra y autor del comentario adjunto en la revista The Lancet, sobre la vacuna Sputnik V, declaró en MILENIO Televisión que este ensayo contó con la participación de más de 20 mil personas y aseguró que se podría administrar a un gran número de personas.
“Los elementos clave de este ensayo de fase III de la vacuna rusa fue que el número de participantes fue bastante grande, más de 20 mil en total participaron en el ensayo, pero tenían edades comprendidas entre los 18 y más de 60. Teníamos individuos que tenían morbilidades, todos representando el tipo de población normal (...) La vacuna es particularmente protectora y se puede fabricar en equipo para administrarla a un gran número de personas”, indicó.
JLMR