Prioridad es contener el sarampión, no la certificación: Ssa

El titular de la dependencia señaló que más de 11 millones de personas han sido vacunadas desde el inicio del brote.

David Kershenobich, secretario de Salud, advirtió que el gobierno trabaja en detener el brote de sarampión. | Cuartoscuro
Ciudad de Méxio /

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, afirmó que, frente al brote de sarampión en México, la prioridad no es la certificación de eliminación de la enfermedad, sino contener la transmisión y ampliar la cobertura de vacunación, al señalar que ya se han aplicado más de 11 millones de dosis en el país.

Luego de inaugurar la 31 Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos de Alcohólicos Anónimos (AA), Kershenobich Stalnikowitz, explicó que las autoridades sanitarias trabajan de manera conjunta para contener el brote y reiteró el llamado a la población para acudir a vacunarse.

Te recomendamos
México registra más de 200 casos de sarampión en una semana
“Tenemos suficiente vacuna, está distribuida en todo el país, y el mensaje que venimos dando desde hace semanas es que nos ayuden a que acudan a vacunarse precisamente contra sarampión”, señaló en breve entrevista.
“Ese es un punto que no es el más significativo. El punto más significativo es que controlemos el sarampión”, expresó al referirse a la certificación sanitaria,

Y añadió que se otorgó una extensión de un par de meses para avanzar en la contención del brote y reforzar la vacunación.

Al ser cuestionado sobre el avance de la campaña, precisó que más de 11 millones de personas han sido vacunadas desde su inicio.

Indicó, además, que México mantiene comunicación con otros países ante la situación regional. “Canadá ya la perdió. Estados Unidos y México nos otorgaron un par de meses para tratar de contener. No es lo importante nada más la certificación, lo importante es la salud y lograr que logremos controlar el sarampión”, expresó.

La semana pasada, la Comisión Regional de la Organización Panamericana de la Salud para el Monitoreo y Reverificación para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita informó que ha invitado a Estados Unidos y a México a reunirse de manera virtual el 13 de abril de 2026 para revisar su estado de eliminación del sarampión.

La reunión se llevó a cabo tras los brotes de sarampión reportados en Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2025 y en México desde el 1 de febrero de 2025, de acuerdo con la información difundida por el organismo regional.

Según el Marco Regional para la Sostenibilidad y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas, la Comisión se reúne de manera anual, aunque puede ser convocada en otras ocasiones cuando sea necesario para cumplir con su mandato.

En México, de acuerdo con el Informe diario del brote de sarampión con corte al 2 de enero, en el país se han reportado 6 mil 266 casos acumulados de sarampión, con 53 nuevos casos en las últimas 24 horas.

La distribución territorial indica la presencia de contagios en 29 estados y 223 municipios.

El mismo reporte consigna un total de 24 defunciones asociadas al brote. El informe no incluye registro ni desglose de hospitalizaciones, al concentrarse en casos confirmados, incidencia y mortalidad.

Respecto al número de casos reportados, el titular de Salud aclaró que la cifra acumulada corresponde al historial del brote y no a contagios activos. “No están activos, o sea, es la historia de todo el brote que ha ocurrido. No es que haya más de 6 mil personas infectadas en este momento”, puntualizó.

LP

  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.