El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) diseñó un programa integral de alimentación sana basado, entre otras cosas, en fomentar, por ejemplo, el consumo de tortillas como parte de los cereales de grano enteros, y reducir a más de la mitad la ingesta, del 27 al 13 por ciento, los productos ultraprocesados y las bebidas azucaradas, básicamente los refrescos que, antes de la pandemia, causaban 40 mil decesos anuales.
Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) detalló que el proyecto promueve elevar de 31 a 53 por ciento los cereales, maíz, trigo, avena, arroz con alto contenido de fibra, y entre ellos la tortilla que es, a nivel mundial, un excelente cereal de grano entero.
“Comamos tortilla, desde luego, pan integral; hay que duplicar el consumo de frutas y verduras; consumir leche sin azúcar, reducir el consumo de carnes rojas, evitar embutidos, reducir esas calorías por bebidas y productos ultra procesados de 27 a un 13 por ciento.
“Esa es la meta para elevar la calidad alimentaria de los mexicanos que aumentará los años de vida saludable, disminuya las enfermedades crónicas y la muerte prematura” y ese es un compromiso no solo del Estado sino de la industria y de la sociedad”, comentó durante la conferencia sobre el informe diario del covid-19.
En México, el 23 por ciento de los hogares también viven de inseguridad alimentaria, carece de los necesario para comer, 14 por ciento de los menores de 5 años tienen desnutrición crónica; más de una tercera parte de los menores de cinco años y mujeres embarazadas y 18 por ciento de mujeres en edad reproductiva cursan con anemia.
Por ello el INSP está proponiendo también fomentar la producción, distribución y abasto de alimentos saludables, por ejemplo, apoyar a los pequeños productores agropecuarios y las técnicas de producción; el desarrollo de cadenas agroalimentarias que fortalezcan la seguridad alimentaria y nutricional; subsidios agrícolas a la producción de frutas y verduras frescas, leguminosas, cereales de grano entero, oleaginosas, asimismo, garantizar agua potable en escuelas y actividad física.
Las propuestas abarcan, además, partir del hecho de que 47 por ciento de las muertes son causadas por diabetes, cáncer y eventos cerebrovasculares propiciadas por la mala alimentación, básicamente, la ingesta de bebidas azucaradas y de comida chatarra.
Rivera Dommarco explicó que 75 por ciento de adultos, 36 por ciento de escolares y 38 por ciento de adolescentes tienen sobrepeso u obesidad; 14 por ciento de los adultos cursan con diabetes.
“El 10 por ciento del total de la carga de la enfermedad se debe por tener una dieta no saludable, basada en comida chatarra. México ocupa de los primeros lugares en el consumo de bebidas azucaradas, refrescos, así como de alimentos ultra-procesados, en América Latina somos el de mayor consumo”.
Solo por consumo de bebidas azucaradas, el instituto publicó recientemente un artículo donde se establece que anualmente, antes de la pandemia, morían alrededor de 40 mil personas debido al consumo excesivo de dichos líquidos.
“Las bebidas azucaradas elevan el riesgo de enfermedades y de muerte, y como son líquidas no causan saciedad, de modo de que se consume más calorías a lo largo del día y produce ganancia de peso, y debido a la alta cantidad de azúcar y fructosa. Se produce síndrome metabólico, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, por supuesto obesidad y esto lleva a la muerte prematura”.
La obesidad, por ejemplo, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión, dislipidemia, 14 tipos de cánceres que producen mortalidad temprana, reducción de la calidad de vida, altos costos en la salud. Pero con la pandemia del coronavirus, la diabetes, la obesidad y la hipertensión aumenta en el riesgo de complicaciones y muertes”.
El especialista presentó seis grupos que reducen las enfermedades y muertes como son las frutas, vegetales nueces y semillas, granos enteros y leche, inclusive. Su ingesta reduce la posibilidad de tener cáncer de boca, faringe, laringe, esófago y pulmón, asimismo de colon y recto, afecciones coronarias, cardiovasculares y diabetes.
En tanto que existe otro alimentos, entre estos, exceso de consumo de carnes rojas y embutidos así como de bebidas azucaradas que están asociados directamente con la diabetes, enfermedades cardiovasculares, con obesidad, sobrepeso y 14 tipo de cánceres, entre estos de colon y recto.
Los alimentos ultra procesados, por ejemplo, generan calorías que con el tiempo causan daño. Una hamburguesa y sus componentes producen la ganancia de un kilo en 15 días de consumo, de acuerdos con publicaciones internacionales citadas.
bgpa