De las tres mil 151 enfermeras adscritas a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) el 60 por ciento han sido destinadas para la atención de pacientes con covid-19 en los hospitales que fueron reconvertidos para atender esta enfermedad así como en los Hospitales de Respuesta Inmediata.
La directora estatal de Enfermería de la Secretaría, Rosalba López Ortega, señaló que de los 16 hospitales de la dependencia estatal 13 fueron reconvertidos para la atención de los pacientes con coronavirus además de la implementación de los Hospitales de Respuesta Inmediata de Pachuca, Actopan, Huejutla y Huehuetla, en donde se destinaron alrededor de mil 600 enfermeras.
- Te recomendamos Exhortan a comerciantes a cerrar negocios no esenciales Negocios
Respecto a cuántas enfermeras han sido infectadas de covid-19 dijo desconocer la información y de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal la información es reservada.
López Ortega mencionó que en la Secretaría se cuenta con 236 auxiliares de enfermería, mil 23 de nivel técnico, 68 nivel postécnico, 127 con licenciatura, mil 345 con licenciatura en enfermería, 206 con especialidad y 146 con maestría.
“El total de estas tres mil 151 enfermeras el 49 por ciento se encuentra en el primer nivel de atención, estamos hablando de las 17 jurisdicciones que conforman los servicios de salud de Hidalgo y el 51 por ciento se encuentra en el segundo nivel de atención, en nuestros 16 hospitales que conforman los servicios de salud del estado”, precisó.
Rosalba López subrayó que las enfermeras destinadas para atender a pacientes con covid-19 en los distintos hospitales fueron capacitadas para ello.
“Nosotros estuvimos capacitando al personal antes de que iniciara la pandemia, se capacitó en definición epidemiológica, mecanismos de transmisión, fisiopatología, cuadro clínico, diagnóstico, complicaciones, atención y sobre todo nos enfocamos en lo que fueron las generalidades de covid-19”, explicó.
Enfatizó que un tema importante que se dio en todas las jurisdicciones sanitarias y en todos los hospitales de la Secretaría fue el lavado de manos. Agregó que se sigue capacitando a las enfermeras en el uso correcto del equipo de protección personal.
Mencionó que esta capacitación viene del gobierno federal en la que se toma un curso virtual, “nos hemos enfocado para que el personal tenga esta capacitación y de las tres mil 151 enfermeras dos mil 476 ya cuentan con este curso y les llega una constancia de nivel federal avalando que tomaron este curso”.
- Te recomendamos Cubrebocas, la nueva alternativa para las artesanas hidalguenses Negocios
Puntualizó que en este curso se le enseña al personal de enfermería cómo utilizar el equipo de protección de bioseguridad, cómo colocarlo y cómo retirarlo.
“Esta capacitación es sumamente importante, de ello depende que el personal de enfermería esté protegido, al tener este curso saben cómo utilizar el equipo de bioseguridad ante la atención del paciente y cómo retirarlo”, destacó.
La directora estatal enfatizó que el compromiso con el gobierno federal es que el total de las enfermeras de la Secretaría de Salud de Hidalgo reciban esta capacitación.
“Nosotros somos de los estados que va más avanzado en esta capacitación, hemos recibido una felicitación de nivel federal porque estamos hablando que el 78.5 del total de nuestra plantilla ya está capacitada en el uso correcto del equipo de protección personal, nuestra meta es capacitar al cien por ciento”, concluyó.