Hidalgo no está entre los estados que han enviado información inconsistente sobre el covid-19: SSH

La Secretaría descartó que el estado se encuentre entre las entidades que no han enviado información consistente al gobierno federal para la evaluación del Semáforo Epidemiológico

Hospital de respuesta inmediata covid-19. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) descartó que el estado se encuentre entre las entidades que no han enviado información consistente al gobierno federal para la evaluación del Semáforo Epidemiológico de Riesgos Covid-19 que se presenta cada semana.

Esto luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, informara que se decidió que el Semáforo se presentará hasta la próxima semana pues se identificó que no es consistente en todos los estados la información que se transfiere para evaluarlo. Aclaró que no se trata de las 32 entidades del país y apuntó que se dialogará con las autoridades sanitarias estatales sobre el tema.


Hidalgo está fuera de ese tema, la información del estado de casos y hospitalizaciones se envía en tiempo y forma al gobierno federal, puntualizó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia estatal aseguró que hay una coordinación y colaboración estrecha entre el estado y la Secretaría de Salud federal y destacó la puesta en operación de los Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19, la aplicación de pruebas rápidas en los municipios así como la Unidad de Recuperación para Pacientes Covid en el Hospital General de Pachuca.

En tanto, el subsecretario Hugo López-Gatell subrayó que el gobierno federal está alerta frente a un posible rebrote de la epidemia del covid-19 por lo que hizo un llamado a los gobiernos estatales y a la sociedad para ser corresponsables.

El pasado 29 de mayo López-Gatell presentó el Semáforo de Riesgos de la “nueva normalidad” para todo el país la cual inició a partir del 1 de junio, en donde 31 estados del país comenzaron en rojo y Zacatecas en anaranjado.

El color rojo indica máximo riesgo, el anaranjado riesgo alto, el amarillo riesgo medio y el verde riesgo bajo.


Hidalgo inició en rojo en el Semáforo durante dos semanas, sin embargo pasó al color naranja para regresar a rojo nuevamente y volver al color naranja.

El semáforo cambiaría el pasado viernes, sin embargo no se presentó por las inconsistencias de algunos estados que dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal por lo cual se presentará la siguiente semana.

Con el semáforo en naranja, en el cual se encentra Hidalgo en estos momentos los hoteles, restaurantes y cafeterías pueden operar al 50 por ciento; barberías estéticas y peluquerías también pueden operar a un 50 por ciento pero solo con citas; los gimnasios y spas al 50 por ciento también con citas.

En los parques y plazas públicas había una apertura en semáforo rojo del 25 por ciento y ahora en naranja está a un 50 por ciento con un enfoque para realizar actividades físicas.

En tanto los mercados y supermercados pueden ofrecer ahora sus servicios en un 75 por ciento -tras estar en un 50 por ciento en rojo- con acceso a una sola persona por familia. Los estadios pueden realizar sus partidos a puerta cerrada, sin aficionados.

Los cines, teatros, museos, eventos culturales, iglesias y centros comerciales podrán operar al 25 por ciento. Conciertos y bares continúan cerrados en el Semáforo naranja.

LAS MÁS VISTAS