En el marco de la semana mundial de lactancia materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, Alejandra García González, coordinadora estatal del Componente de Determinantes Personales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), llamó a las autoridades municipales y estatales a implementar salas de lactancia en beneficio de las mujeres que se encuentren en ese periodo.
“A todas las dependencias que creen estos espacios para que las mujeres que acuden a realizar algún trámite y están en periodo de lactancia, o las mismas trabajadoras, puedan realizarlo de una manera más segura y más higiénica y se tenga un apoyo a la lactancia materna”, sostuvo.
Indicó que la lactancia tiene muchos beneficios tanto para la madre como el recién nacido y apuntó que para este último se estimula el crecimiento adecuado de la boca, la mandíbula, la secreción de hormonas para que el bebé sacie su hambre.
“También crea un vínculo especial entre la madre y el bebé y la interacción de esta repercute positivamente en la vida, en lo que se refiere a estimulación, a conducta, habla, sensación de bienestar y seguridad”, dijo.
Enfatizó que la lactancia materna reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas de los bebés en la vida adulta tales como la obesidad, el colesterol alto, la presión arterial, diabetes tipo uno, diabetes tipo dos, asma infantil y las leucemias infantiles.
“Todo esto se previene en los recién nacidos y también hay estudios que mencionan que se tienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia y de comportamiento en la edad adulta, protege al bebé de enfermedades infecciosas, reduce la mortalidad infantil debido a enfermedades gastrointestinales o neumonías y en caso de que las padezcan favorece un pronto restablecimiento de las enfermedades”, agregó.
En cuanto a los beneficios de la lactancia para las madres, García González explicó que les ayuda a disminuir el riesgo de hemorragia postparto, retrasa el retorno de la fertilidad y a largo plazo reduce que puedan padecer diabetes tipo dos o algunos tipos de cáncer como el de mama, el de útero y el de ovario.
Mencionó que el lema de este año de la semana mundial de lactancia materna es ‘Apoyando y educando la lactancia materna’, lo cual precisó: “tiene mucho que ver en estar en comunicación con los gobiernos, con la comunidad, con el personal de salud, con los familiares para que la lactancia materna tenga un mayor auge porque las cifras están muy bajas a nivel mundial y también en México”.
Asimismo, mencionó que durante esta semana en la Secretaría de Salud estatal, se realizarán varias actividades, entre ellas la promoción sobre la lactancia materna.
“En los Centros de Salud se llevarán a cabo sesiones y talleres dentro del club del embarazo para informar a todas las mujeres embarazadas y los familiares que las acompañen sobre los beneficios de la lactancia, las técnicas correctas, beneficios tanto para la madre como para el recién nacido”, refirió.
Finalmente, añadió que también habrá capacitación para personal de salud, “se va a llevar a cabo el 5 de agosto y es básicamente para que el personal de salud se vaya actualizando e informando sobre la lactancia materna”.