En 2021 la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) atendió en sus hospitales 280 casos del Virus del Papiloma Humano (VPH) , entre enero y el 2 de marzo de 2022 suman 68, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría.
José Ojeda Polito, médico adscrito al servicio de tumores ginecológicos del Hospital General de Pachuca, explicó que el Virus del Papiloma Humano es una infección de transmisión sexual que afecta tanto a mujeres como hombres. Este 4 de marzo se conmemora el Día Internacional de Concientización del Virus del Papiloma Humano.
“Esta enfermedad se puede contraer desde el inicio de la vida sexual hasta los 60, 70 años, generalmente a la población a la que más ataca es a la que está en edad reproductiva, las mujeres y los hombres pueden ser portadores o pueden presentar sintomatología”, sostuvo.
Explicó que el Virus del Papiloma Humano es una enfermedad que no presenta síntomas y se detecta a través de tamizaje en una revisión médica, sin embargo, apuntó que son las mujeres las que más casos reportan.
“La paciente pude darse cuenta que tiene esta enfermedad cuando se hace estudios de rutina y así poder realizar una detección temprana del virus”, agregó el médico.
Puntualizó que si la paciente deja avanzar la enfermedad se presentan dos tipos de manifestaciones: las de bajo grado y las de alto grado, “las manifestaciones de bajo grado pueden ser verrugas genitales, esa es la manifestación cutánea del Virus del Papiloma Humano; las de alto grado se elevan a un cáncer y pueden presentar síntomas como sangrados anormales, flujo anormal, flujo con olor y expulsión de tejido”.
Comentó que se recomienda que las mujeres se realicen un estudio de rutina dos años después de iniciada su vida sexual y sea por lo menos un papanicolao o una citología cervical.
Apuntó que si la mujer es portadora del virus y no se hace la detección al tiempo ni se trata puede desembocar en un cáncer en el cuello de la matriz, cáncer de vagina, de vulva, de ano, de recto y orofaringe.
En cuanto a los síntomas que puede presentar el hombre que contrae el virus precisó que: “en el hombre a pesar de ser portador de un virus de alto grado es asintomático y la manifestación son las verrugas genitales”.
Sin embargo, subrayó que es muy raro que el hombre desarrolle cáncer con el Virus del Papiloma Humano en su cuerpo, “porque la piel del pene es como la piel del cuerpo, la piel resiste mucho pero el cuello de la matriz y la vagina es mucosa entonces es mucho más fácil que el virus pueda infiltrar”.
Ojeda Polito enfatizó que antes de realizar el tratamiento para el Virus del Papiloma Humano se debe tener el diagnóstico adecuado, “los medios a través del cual se puede hacer una detección temprana en la mujer es a través del papanicolao, la colposcopia y un test del Virus del Papiloma Humano”.
Refirió que existen más de 200 subtipos virales del VPH, sin embargo, subrayó que generalmente 13 de ellos representan el 90 por ciento que desemboca en el cáncer del cuello de la matriz.
Para el caso del hombre, manifestó que se le puede hacer el test del Virus del Papiloma Humano a través de la uretra o un estudio llamado penescopía o ambroscopia.
Dejó en claro que se pueden tratar las lesiones cutáneas más no se cuenta con el medicamento para erradicar el virus, “hay tratamientos tópicos que pueden ser cremas o pueden ser tratamientos quirúrgicos como la electrocirugía o la cirugía láser”.
Finalmente, añadió que la manera de prevenir el Virus del Papiloma Humano es tener relaciones sexuales con condón y no tener más de una pareja en la vida sexual, “la protección con el condón ofrece hasta un 80 por ciento de protección contra el virus para no contraerlo”.