Tras la petición que ha realizado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el país para obtener una segunda dosis de vacunación, antes del regreso a las aulas escolares de forma presencial en la mayoría de los estados y municipios, la Secretaría de Salud del estado (SSH) ha informado que esta "inquietud" ha sido transferida al gobierno federal aunque, hasta el momento, no han obtenido respuesta satisfactoria sobre la misma.
Así lo indicó Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de Epidemiología, quien también señaló que no hay fecha exacta para llevar a cabo una tercera fase de reapertura de escuelas en la entidad, sino hasta que haya las condiciones idóneas para hacerlo.
"En este momento no tenemos una respuesta a nivel federal, nosotros hemos insistido en llevar esta inquietud a la federación para tener menores riesgos en el regreso a clases de forma presencial, pero nosotros, desde la SSH, seguiremos insistiendo con este tema de la vacunación a la plantilla docente.
"Sin embargo, lo más importante es atender las medidas sanitarias, pero seguiremos atentos a lo que nos diga la federación", expuso el especialista.
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), el 99 por ciento del personal educativo se encuentra vacunado, y el 1 por ciento restante que falta por aplicarse el biológico CanSino lo ha hecho por cuestiones de movilidad o porque no quisieron aplicarse la vacuna, ya que ésta no es obligatoria "y más bien, es un acto de conciencia por el bien común", dijo.
Contagios escolares sin repunte
El análisis y observación del crecimiento de casos positivos en la entidad en la comunidad escolar ha sido una de las tareas en las que se ha enfocado la SSH, y seguirán analizando a los 20 municipios que han entrado en la estrategia estatal para el regreso a clases, lo que determinará si se continúa con una tercera fase en la que están involucrados municipios del centro del estado.
"Respecto a los estudiantes, observamos que se mantiene en la misma proporción que la semanas previas, después del regreso a clases vimos como este grupo prácticamente ha pausado su incremento y que habíamos observado con mucha frecuencia un incremento con el receso escolar, pero las y los maestros se mantienen sin incremento de contagios.
"Los municipios que fueron seleccionados son de la región norte, y van a ir apareciendo más hacia el centro, conforme vayamos observando los riesgos, sobre todo porque en algunos municipios hay centros escolares solo de educación básica, pero en otros hay de diferentes niveles, superior y media superior, pero conforme vaya avanzando la situación epidemiológica y disminuya, se aperturarán más municipios", informó Bustos Vázquez.
Regreso a las aulas
Este martes, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al regreso a clases a diferentes estados, entre ellos Hidalgo, por lo que urgió a universidades públicas, directivos, maestros, alumnos para que se de este paso, ya que no hay riesgo de contagio.
Desde el lunes, el Tec de Monterrey plantel Pachuca ha recibido a alumnos y maestros de forma presencial y se hará de forma paulatina, aunque el área de comunicación de este centro escolar señaló que "regresaron alumnos de profesional de planes anteriores a Modelo Tec-21 y que tenían elegido el Modelo HyFlex+Tec (sistema híbrido) en su esquema de inscripción y, hasta el momento, van regresando paulatinamente solo el 30 por ciento del alumnado, es decir, un promedio de 18 alumnos y alumnas, mismos que aplican los protocolos de sanidad para salvaguardar la salud de nuestros estudiantes".
Así también, se buscó la posición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que hasta el cierre de esta edición no anuncia el retorno de su comunidad estudiantil a las instalaciones garzas.
En espera de autorización
Durante un mensaje que envió Luis Enrique Morales Acosta, secretario General de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en agosto pasado, marcó la posición de las y los maestros al señalar que retornarán a las aulas cuando así lo determinen las autoridades sanitarias y educativas.
"Ante la intención del gobierno federal de declarar a la educación como actividad esencial, las escuelas volverán a abrir sus puertas cuando lo determinen las autoridades educativas y de salud por el bien de todas y todos, muy especialmente de nuestra niñez y juventud mexicanas. Habrá un regreso ordenado y responsable", expuso en el mensaje.
Se intentó tener una versión oficial sobre el número de personal educativo que ha sido vacunado, pero hasta el momento, no hay respuesta por parte del sindicato para obtener la información solicitada por Milenio.
Finalmente, Bustos Vázquez señaló que las próximas semanas serán determinantes para continuar con la estrategia de regreso a clases en Hidalgo, pero será la evolución epidemiológica determinante en la misma, "porque el covid es cambiante y con esta tendencia pudiera ser aliciente, pero somos conscientes de los riesgos que podría incrementar y podría pausarse la estrategia, y sería aventurado dar a conocer una fecha de apertura, pero tenemos que ser cautos y observar el avance de la pandemia en nuestro estado", concluyó.
En educación básica, alrededor de 156 mil 042 escuelas están abiertas lo que significa la atención a 16 millones 414 mil 404 alumnos. Cerca de un millón 374 mil 230 trabajadores han retornado a las escuelas, a nivel nacional.