¿Escaleras o elevadores? Por comodidad muchas veces se suele optar por la segunda opción, sin embargo, un poco de fatiga podría ser de mucha utilidad, especialmente para el corazón, o al menos eso demuestran los resultados de un investigación realizada recientemente.
Y es que apenas en septiembre de este año se publicó un estudio en la revista Atherosclerosis en él se determinó que subir un determinado número de escalones al día estaba asociado con un menor riesgo de acumular grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias, lo que a su vez reduce las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular o sufrir un infarto.
Para realizarlo, investigadores de la Universidades de Pekín, Tulane y Oxford utilizaron la base de datos del Biobanco del Reino Unido, de ahí se analizó la información de un total de 458 mil 860 personas a quienes se les dio seguimiento por 12.5 años.
- Te recomendamos En México ocurre un infarto cada dos minutos, asegura experta Ciencia y Salud
¿Cuántos escalones hay que subir?
Para realizar la investigación se tomaron en cuenta factores sociodemográficos, antecedentes familiares, estilo de vida, riesgo genético y la cantidad y frecuencia en que usaban escaleras.
Durante ese tiempo y dentro del grupo estudiado, se registraron varios casos de enfermedades cardiovasculares como enfermedad arterial coronaria e infarto cerebral. A partir de ello se encontró una relación entre la frecuencia con la que se subían escaleras y las probabilidades de desarrollar estas enfermedades.
Por ejemplo, las personas que utilizaban escaleras entre 16 y 20 veces al día tuvieron un 23 por ciento menos de probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular en comparación con aquellas que no lo hacían.
Sin embargo, en los casos en los que había mayor susceptibilidad a las afecciones cardiacas (basada en su puntuación de riesgo genético y antecedentes familiares) se determinó que esta asociación se debilitaba.
También se encontró que las personas que solían subir escaleras pero dejaron de hacerlo tuvieron un 32% más de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular en comparación con las que nunca subieron escaleras.
Tomando en cuenta estos valores, así como las variables, se concluyó que subir más de cinco tramos al día se asociaba con un riesgo un 20 por ciento menor de padecer enfermedades cardiovasculares asociadas a la acumulación de depósitos de grasa en las arterias (ASCVD, por sus siglas en inglés) aún cuando las personas presentaran predisposición a tenerlas.
“Subir más de cinco tramos de escaleras (aproximadamente 50 escalones) al día se asoció con un menor riesgo”, explicaron los expertos.
¿Cuántos infartos se registran en México?
De acuerdo con la directora de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi, María Elena Sañudo, en México ocurren hasta 280 mil infartos coronarios, lo que equivale a un episodio cada dos minutos.
Es por ello que las enfermedades del corazón son una de las mayores preocupaciones en el país.
De acuerdo con los especialistas, previo a que se presente un ataque al corazón el cuerpo puede dar señales que podría salvar una vida si se detectan de manera oportuna, ya que se ha calculado que el 30 por ciento de las personas que sufre un infarto fallece antes de llegar al hospital.
Según el Dr. Omar Awar, cardiólogo del Hospital Houston Methodist, algunos signos de alerta son:
- Presión en el pecho u opresión que aparece y desaparece
- Aumento de dificultad para respirar
- Fatiga inusual
- sudor frío
- Sensación de mareo y vómito
- Dolor en la mandíbula, el brazo, el cuello o la espalda
Cabe señalar que en algunas ocasiones un infarto se presenta sin previo aviso, de manera repentina, sin embargo, en muchos de los casos se pueden prevenir, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 80 por ciento de los casos se pudieron haber tomado acciones para reducir los riesgos.
Para ello, se debe lograr un control de la presión arterial, el colesterol y el azúcar. Optar por subir las escaleras es solo una de las muchas acciones que contribuyen a que esto suceda.
LHM