El sueño es una de las actividades más importantes en la vida de cualquier ser humano y es que es en ese momento cuando la magia comienza: nuestro cuerpo se empieza a recuperar, deshacerse de la información que no nos funciona y otros procesos biológicos que nos ayuden a evitar enfermedades.
Nuestro cuerpo sigue funcionando para llevar a cabo procesos como la restauración física y mental, la síntesis de proteínas y procesos complejos como la creatividad, la consolidación de la memoria y la liberación de diferentes sustancias como la regulación del sistema inmune y también es un proceso de desintoxicación, de limpieza de nuestro organismo.
El sueño no es igual para todas las edades, de hecho, la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos propuso en un estudio realizado en dos años, diferentes horas para cada individuo de acuerdo al grupo de edad en el que se encuentran.
Estas horas están basadas en un estudio de clase mundial que llevó más de dos años de investigación para completar cuáles son las pautas sobre cuánto sueño realmente se necesita en cada edad. Estos fueron los resultados.
Recién Nacidos (de cero a once meses)
Si te preguntas cuántas horas duerme un recién nacido, la fundación considera que deben ser de 14 a 17 horas y no es recomendable que lo hagan menos de 10 horas.
Mientras que para las horas de sueño de bebés de cuatro a once meses, la recomendación es que duerman de 12 a 15 horas.
Niños (de uno a dos años)
Por otro lado, para los niños de uno a dos años, dormir también debe ser parte fundamental en su rutina, pues la organización recomienda que duerman de 11 a 14 horas, aunque no más de 15 y no menos de 8 horas.
Niños (de tres a 13 años)
Los niños de tres a cinco años deben dormir al menos de 10 a 13 horas, de acuerdo con la recomendación de la fundación.
Mientras que para los niños que empiezan a cursar estudios en la escuela, antes de llegar a la secundaria, su promedio de horas de sueño deberá ser de 9 a 11 horas, aunque tampoco se debe exceder las 13 horas ni dormir menos de 7 horas.
"Se puede enseñar a dormir e inculcar este hábito": Michelle Grinberg
Sin duda, un buen descanso recarga de energía a nuestro cuerpo, además de tener varios factores importantes que ayudan a nuestra salud y a evitar muchas enfermedades como la diabetes o la hipertensión, comorbilidades que se han vuelto importantes durante esta pandemia por covid-19.
Pero, ¿cuántas horas de descanso profundo son suficientes en las diferentes etapas del ser humano, conoces la calidad de este? Te hemos mencionado hasta acá lo que un niño debe dormir, pero lo ideal –en un adulto– es dormir entre siete y ocho horas diarias, en el momento en que empezamos a tener una menor cantidad de tiempo es cuando los desórdenes comienzan a aparecer.
En la gran mayoría de los casos se observa una mejoría en nuestra salud, humor, apetito y estado de ánimo al resolver cualquier trastorno que se asocie con el sueño, a pesar de esto, ocupa el último lugar en la lista de nuestras prioridades y no le brindamos la atención que requiere.
Michelle Grinberg, especialista del sueño, comentó que el sueño es un tema importante, por sus múltiples beneficios, y esto lo aprendió cuando inició con la lactancia, pues ante esta situación es fácil imaginar la necesidad que enfrentó por saber qué pasaba cuando dormimos.
“La maravilla es que sí se puede enseñar a dormir e inculcar este hábito, que aporta beneficios tangibles en la motricidad, memoria, lenguaje, desarrollo cognitivo y felicidad de todos los seres humanos”, comentó la especialista.
El sueño y el trabajo
De acuerdo con la experta, las ocho horas de sueño por la noche son recomendables, pero debido al trabajo esto ocurre rara vez entre algunas personas que laboran largas jornadas, lo cual podría mermar la salud.
Además, esta situación a la larga repercute en el desempeño, pues los errores son más comunes y pueden costarle dinero a las empresas.
Algunos ejecutivos presumen de dormir poco, pero según Michelle Grinberg casi todos necesitamos de varias horas de descanso. Si duermes menos de siete horas, lo más probable es que funciones con una desventaja cognitiva, mientras tu salud y tu negocio pagan el precio.
“Si quieres aumentar tu productividad, duerme bien. La falta de sueño afecta casi todas las actividades cognitivas, estarás menos alerta, reaccionarás pobremente a nueva información y tu memoria fallará. Imagina las implicaciones que esto tiene para tu empresa.”
bgpa