Debido a que hasta un 20 por ciento aumenta el número de servicios durante el periodo vacacional, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) anunció que fortalece y agiliza su atención.
Al respecto, el titular del SUMA, Omar Rodríguez Guridi, explicó que el aumento de las atenciones se da ante el incremento del tránsito vehicular de vacacionistas en las principales vialidades.
Explicó que durante este lapso, las colisiones vehiculares y los derrapes en motocicleta encabezan la lista de incidentes.
Señaló que por tal motivo, el sistema de urgencias dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), fortalece el trabajo de atención y exhorta a la población en general a tomar las medidas de prevención necesarias antes de salir de viaje, a fin de evitar accidentes viales.
Detalló que más de la mitad de incidentes atendidos son a causa de colisiones vehiculares, seguidos por derrapes de motocicletas y atropellamientos; también se registran, en menor escala, volcaduras, caídas de bicicletas y salidas de camino.
Cabe mencionar que el 75 por ciento de las unidades accidentadas, son automóviles; además de las motocicletas, el transporte de pasajeros, las bicicletas y transporte de carga pesada, en ese orden.
Rodríguez Guridi señaló que, por lo anterior, es muy importante verificar las condiciones del vehículo antes de viajar, respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad y evitar manejar con distractores, como el teléfono celular.
En el caso del uso de motocicletas, es fundamental darle mantenimiento, cuidar los límites de velocidad y respetar los carriles de circulación; además de utilizar casco que cumpla con los estándares de protección.
Finalmente, destacó que durante el periodo vacacional, SUMA fortalece el trabajo para agilizar la atención a través de 238 ambulancias, dos Unidades de Incidentes Masivos, cinco motoambulancias y cinco unidades de intervención rápida.
MITM