Suma Nuevo León 609 casos de covid-19, llega cifra a 9 mil 174

Además, se registraron 14 muertes más, teniendo un total de 330 fallecimientos por esta enfermedad.

Coronavirus Nuevo León. Foto: Raúl Palacios
Carolina León
Monterrey /

Los brotes de covid-19 continúan al alza en Nuevo León, este sábado se registraron 609 casos nuevos y 14 muertes provocadas por este virus.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que la incidencia acumulada al día 27 de junio es de 9 mil 174 casos positivos y 330 fallecimientos.

Volvió a hacer hincapié en la importancia de seguir manteniendo las medidas preventivas y sólo salir si es necesario.

Del total de casos, 5 mil 451 corresponden al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y 3 mil 723 son los casos positivos presentados en hospitales y laboratorios privados.

En cuanto al total de pruebas, hoy van 65 mil 762 realizadas en el estado, de las cuales aún mil 268 se mantienen en calidad de casos sospechosos.

Se detalló que las hospitalizaciones están en incremento, este sábado se tiene 626 personas internadas.

Monterrey aún continua siendo el municipio considerado como epicentro de la pandemia, al concentrar 2 mil 427 casos.

En total se han recuperado 5 mil 439 pacientes.

Respecto a los fallecimientos, corresponden a seis mujeres y ocho hombres cuyas edades rondaban los 26 a 82 años, la mayoría con comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, obesidad.

La víctima más joven de este día es un hombre de 26 años, que tenía VIH.

Termómetros infrarrojos no son dañinos para la salud

El funcionario pidió a los ciudadanos que cooperen con las medidas que se están aplicando en la entrada de los comercios, lugares públicos y empresas.

Y aclaró que el termómetro infrarrojo que se utiliza para ello no es dañino para la salud.

"El termómetro infrarrojo, no es dañino, no mata neuronas, no daña la retina, es seguro, así que dejen que tomen la temperatura a la entrada de diversos establecimientos", mencionó el doctor.

Asimismo, recomendó que está medición sea directamente en la frente y evitar caer en noticias falsas.

Al momento, refirió que no tienen conocimiento de un brote de covid en las instalaciones del SAT ubicado en el centro de Monterrey y en el aeropuerto, pese a ello adelantó que la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario acudirá para hacer una supervisión.

Aunque se tenga un incremento en el nivel de ocupación hospitalaria, De la O Cavazos recordó que en Nuevo León se está trabajando en la reconversión de hospitales para sólo pacientes covid y así se está dando una mayor atención a quien lo requiera.

Actualmente, en la entidad se tiene solo el 40 por ciento de ocupación hospitalaria.

Aunque se tiene un incremento de casos y hospitalizaciones, el funcionario adelantó que no tienen previsto el cierre de actividades económicas, pero advirtió que si se incrementan ciertos indicadores se tendrá que suspender ciertas actividades.

Se descarta que se dé una inmunidad de rebaño ante el incremento de casos.

Pidió que los eventos religiosos como comuniones y confirmaciones, se suspendan hasta nuevo aviso y evitar llevar a los niños a las iglesias, para evitar arriesgarlos.



LAS MÁS VISTAS