A la fecha, la Secretaría de Salud (SESA) en el estado de Puebla registra 864 casos de dengue, de los cuales 15 se consideran como estado grave o hemorrágico. Asimismo, la dependencia prevé que aumente la cifra de personas contagiadas por este virus provocado por la picadura de mosco Aedes aegypti, señaló el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien mencionó que es un "aumento normal" de casos el que se reporta a nivel mundial como reflejo del cambio climático.
"Sí va en aumento. No es una situación que debamos de alarmar o que declaremos una emergencia. Estamos ocupados, ya se les ha trasmitido que se están organizando acciones diversas para reforzar. De ellas, lo que a la secretaría le corresponde hacer es coordinar, es reforzar campañas de saneamiento ambiental y de control vectorial", expresó Uribe.
Entrevistado tras su participación en la "Jornada Tus ojos y la diabetes", el funcionario estatal explicó que los casos de dengue van al alza debido a las modificaciones del clima en todo el mundo; incluso, señaló que los cero tipos son los casos más difíciles de tratar y refirió que la enfermedad no es un asunto privativo de la entidad, sino a nivel nacional.
Sin embargo, el secretario descartó que sea necesario implementar un cerco sanitario para las familias y poblaciones donde se han registrado los casos de dengue.
Lo anterior, ya que la dependencia continúa con los trabajos de mitigación, no obstante, solicitó que la población llevar a cabo las medidas de prevención, entre ellas, el retiro de utensilios donde se puede estancar agua, pues sirven para el depósito de los huevecillos del mosco trasmisor.
Por último, adelantó que en fechas próximas se celebrarán dos foros de actualización y capacitación para personal médico.
ARP