El cambio climático es un tema que a todos nos incumbe, ya que se trata de la condiciones en las que viviremos en el planeta; desde hace meses circulaba información sobre el efecto Terminator, el cual está relacionado a la llamarada que acaba de llegar a la Tierra.
Y es que la temperatura solamente ha ido en aumento conforme pasan los meses, por lo cual se han vivido hasta muertes ocasionadas por golpes de calor, especialmente en zonas con climas que tienden a ser más soleados.
Los satélites que rodean la Tierra detectaron el 31 de diciembre, a poco tiempo de que concluyera el año, que una fuerte llamarada solar -con categoría X5- salió del astro, misma que es la más intensa desde la última que arrojó en el año 2017.
Sin embargo, la radiación provocada por dicho fenómeno acaba de llegar al planeta el martes 2 de enero de 2024 y de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), éste fenómeno dejó partículas solares de alta velocidad, mismas que se llaman Eyección de Masa Coronal.
¿Cómo afecta la llamarada solar?
¿Cómo nos afecta esto? De acuerdo con los expertos dicha radiación liberada puede tocar los campos magnéticos de la Tierra y eso desata el riesgo de que se de una tormenta geomagnética, misma que tendría el poder de afectar las telecomunicaciones.
Por su parte, la NASA compartió en su cuenta de 'X' que la radiación nociva de las erupciones no logra traspasar la atmósfera y así afectar a los seres humanos, pero sí tiene poder de dañar la capa donde pasan las señales GPS.
"Las erupciones solares son potentes estallidos de radiación. La radiación nociva de una erupción no puede atravesar la atmósfera terrestre y afectar físicamente a los humanos en tierra. Sin embargo, cuando son suficientemente intensas, pueden perturbar la atmósfera en la capa por la que viajan las señales de GPS y comunicaciones".
Efecto Terminator
Scott W. McIntosh explicó que el fenómeno terminator ocurre cuando acaba abruptamente el habitual ciclo solar, que dura 11 años, cambiando a su paso la polaridad del astro.
“Cuando termina un ciclo solar y se inicia el siguiente, el Sol puede experimentar enormes colisiones de campos magnéticos que dan como resultado gigantescos tsunamis de plasma que pueden cargarse en la superficie del astro durante semanas”, escribió El País.
Por otro lado, el medio comentó que: Joan Miquel Torta, geofísico, confirmó que "nos encontramos en un ciclo solar más activo del esperado para la época, según las estimaciones de la previsión del modelo solar anterior, y traza un símil con habitar una zona sísmica".
El especialista McIntosh, mostró su preocupación por los posibles daños que el pico solar le haría a la red eléctrica. El también especializado en la vulnerabilidad de la red eléctrica frente a la meteorología espacial, Joan Miquel Torta, categorizó las llamaradas solares en su máximo como “eventos de poca probabilidad, pero de muy alto impacto” por la posibilidad de causar problemas a la red eléctrica o a los satélites.
KVS