Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ha realizado seis suspensiones de instalaciones acuáticas en los municipios de Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tepotzotlán y El Oro, por incumplir con los protocolos de sanidad, para evitar contagios de covid-19.
Este organismo, dependiente, de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, ha realizado 178 visitas de verificación a instalaciones acuáticas durante la contingencia sanitaria, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de los protocolos de higiene, tanto en albercas y balnearios que se ubican en el territorio estatal.
La dependencia detalló que las y los verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad han realizado acciones de vigilancia y fomento en este tipo de establecimientos, en municipios como Ixtapan de la Sal, Malinalco, Valle de Bravo, Teotihuacán, Tepotzotlán, Tenancingo, Zinacantepec y Cuautitlán.
Derivado de estas acciones, la Coprisem emitió seis suspensiones, en igual número de establecimientos, encontrando entre las principales irregularidades, el incumplimiento de las medidas sanitarias, ante el riesgo de contagios por el virus SARS-CoV-2, además de que algunos abrieron sus puertas al público.
Por lo anterior, la Coprisem inició los procedimientos jurídico-administrativos pertinentes a efecto de determinar la sanción que correspondiera a la falta cometida, misma que podría ir hasta la clausura y multa por 10 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
Durante las inspecciones realizadas por el personal sanitario, también se vigila que se dé cumplimiento a las disposiciones oficiales para evitar mayores riesgos de contagio, entre ellas destacan, el aforo de 40 por ciento de la capacidad total, que se eviten aglomeraciones y se apliquen otras medidas como el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, toma de temperatura corporal, constante lavado de manos, tapetes sanitizantes y se respete la sana distancia.
Del mismo modo, el sector salud mexiquense verifica que se lleve a cabo la desinfección completa de las instalaciones, la limpieza de superficies comunes como pasamanos, controles de ducha, sillones, camastros, flotadores, goggles y otros aditamentos de natación, así como los niveles de cloración adecuados en las albercas.
Finalmente, el organismo invita a la ciudadanía a que denuncie cualquier anomalía a los teléfonos 911 o 722-213-7000, además de contar con el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx.
MMCF