La adicción por el tabaco en adolescentes y jóvenes en Hidalgo se determina como una pandemia más, ya que se extiende con mayor fuerza en este sector y, cada día, en edades más tempranas.
Así lo aseguró José Domingo Casillas Enríquez, subsecretario de los Servicios de Salud de Hidalgo.
- Te recomendamos Pandemia, oportunidad para acercarse a las letras Cultura
"Se ha identificado que es una adicción que se está presentado en edades más tempranas, regularmente la edad de inicio es a los 17 años pero hay edades menores que ya empiezan a probar el cigarro”, expuso.
Ante ello, describió el mundo de sustancias con las que están conformados los cigarrillos, “contando con más de dos mil 500 pro cancerígenas, la principal los alquitranes y la nicotina, sustancia que actúa a nivel del sistema nervioso central que provoca la adicción”, expuso.
En esta misma línea, indicó que la nicotina es la sustancia que provoca mayor adicción, “una sensación de placer”, por lo que adolescentes y jóvenes continúan incrementando este gusto que trae consigo el posible desarrollo de enfermedades secundarias y ligadas a esta adicción.
“El tabaquismo está directamente relacionado con la aparición de 33 enfermedades, de las cuales, se enlistan diferentes tipos de cáncer como de encía, de esófago, estómago, de mama y las de nivel pulmonar como enfisema y cáncer pulmonar”, refirió.
Sin embargo, advirtió que la afectación al consumo de cigarrillo conlleva a que las personas que sufran de esta adicción generen en un futuro, enfermedades pulmonares crónicas por obstrucción, “es decir, hay una inflamación permanente con el humo del tabaco y las sustancias, que hacen que se irriten los bronquios y los alvéolos, y de ahí suceden varios eventos, como fibrosis pulmonar y enfisema pulmonar”, detalló, no sin antes especificar que éstas son dos principales alteraciones que pueden padecer pacientes que fuman, por lo menos, diez cigarros al día y a lo largo de varios años.
Es por esta situación y preocupación por parte del Sistema de Salud, que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realiza campañas de prevención y promoción a la salud para coadyuvar a que el consumo del tabaco se evite y contrarrestar la posibilidad de una enfermedad pulmonar crónica por parte de aquellas personas que lo consumen.
Así también, advirtió que en este momento de contingencia sanitaria por el covid-19, se invita a dejar esta adicción, a través de los diferentes programas y estrategias con las que cuenta la dependencia para este fin, con el objetivo de que se prevenga la infección por el virus Sars-Cov-2, causante del covid-19.