Hasta 15 toneladas de desechos electrónicos se detectan en basureros clandestinos, que regularmente se encuentran en las colonias suburbanas, donde se ha hecho cotidiano ver este tipo de actividad, refiere el ambientalista Miguel Verastegui.
Mencionó que por parte de la autoridad hace falta información para que las ciudadanía tenga conocimiento de dónde ir a dejar este tipo de basura o dedicarle un día a la semana para que un camión para la recolección de basura electrónica.
“Lo que hace falta es que los encargados de las áreas de acopio, para que las personas conozcan los lugares donde pueden llevar sus cosas y no provocar mayor afectación al ambiente”, indicó.
Esta problemática se hace frecuente en colonias en el caso de Tampico es la colonia Morelos, Borreguera y en Ciudad Madero en el Chipus y 17 por el Fraccionamiento 17 de Enero. Entre los minerales han llegado a recuperar de esa basura, es oro y plata, que son los materiales que contienen las tarjetas.
Por ello la necesidad que exista difusión para que este tipo de productos vayan a dar a los lugares adecuados. También cree necesario se comience a multar a los talleres que se encargan de arreglar este tipo de aparatos; pues por ley está estipulado que sean ellos los que se encarguen de sus propios desechos y no lo hacen.
La autoridad debe actuar de manera más completa y con mayor compromiso en el tema de desechos eléctricos, ya que al momento considera el ambientalista, Roque Montiel Lozano que el trabajo que se ha hecho por parte de la autoridad es solo para salir del paso.
El especialista en temas ambientales, explicó que constitucionalmente está marcado que es el municipio quien debe dar tratamiento a estas circunstancias y considera que ha hecho falta hacer un programa para dar a la ciudadanía varios puntos de recolección.
Baja recepción de basura electrónica
A raíz de la pandemia por coronavirus, la recepción de residuos electrónicos bajó hasta un 80 por ciento.
El director de Ecología de Ciudad Madero, señaló que al momento existen 10 toneladas que se irán a la Ciudad de Monterrey para ser reciclados.
Detalló que los meses donde más se recibe este tipo de basura es enero y febrero, porque en diciembre varios adquieren productos, siendo lo que más se recoge pilas, focos, juguetes, computadoras y televisiones.
“A la fecha hemos enviado alrededor de 10 toneladas y se trata de desperdicio que ellos se llevan para trabajar y sacar algo; sin embargo, hace falta mucha cultura por parte de la población, porque las personas echan todo al basurero municipal”, dijo.
Llegan hasta manglares
En dos jornadas de recolección de basura electrónica, una en noviembre y otra a inicios de este año, se recolectaron 43 toneladas de basura electrónica; sin embargo, aún existen sitios en donde se pueden encontrar desechos de esta clase, como en zonas de manglar.
A inicios de este año la Secretaría de Servicios Públicos y la Dirección de Ecología de Tampico llevaron acciones de limpieza a un costado de la carretera TampicoValles, en una zona de manglares frente a la colonia Morelos, hallando televisores y computadoras.