En Tamaulipas más de 39 mil reciben consultas psiquiátricas por covid

El covid-19 aumentó en la población la depresión y ansiedad, entre otros trastornos.

También aumento el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. (Shutterstock)
Leticia Gutiérrez
Tamaulipas /

A consecuencia del covid-19, 39 mil 169 personas en Tamaulipas recibieron consultas médico-psiquiátricas en lo que va del 2021.

Durante la emergencia sanitaria aumentó la depresión y la ansiedad, seguido de los trastornos relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, además de atender temas relacionados a esquizofrenia, epilepsia, demencias, trastornos de inicio de la Infancia y la adolescencia, conducta alimentaria y conducta de autolesión y suicida.

Estos servicios especializados en salud mental, forman parte del registro de las 12 jurisdicciones que comprende la entidad.

La Secretaría de Salud en el Estado, informó que fueron instalados 43 módulos de atención, 2 centros integrales de salud mental UNEME-CISAME, 18 centros de atención primaria en adicciones UNEME-CAPA, servicios de psiquiatría en los hospitales generales de Ciudad Victoria, Matamoros y Ciudad Mante, además del Hospital Psiquiátrico Tampico, el Centro Estatal de Salud Mental en Matamoros y el Centro Renacer para la atención de las adicciones de Ciudad Victoria.

Y es que la pandemia puede afectar directamente a la población en general por el confinamiento y el exceso de información, muchas de las ocasiones falsas, en redes sociales, a las personas con un diagnóstico positivo de covid-19 y sus familias, así como al personal de salud por la carga de trabajo.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en Tamaulipas, dijo "para otorgar una atención integral a la población que promueven los estilos de vida saludables y factores protectores, la prevención de trastornos mentales, neurológicos y por uso de substancias, la detección y diagnóstico oportuno, tratamiento ambulatorio, hospitalario, y rehabilitación psico-social".

LAS MÁS VISTAS