Lo que empezó como una moda se convirtió en una adicción que no permite controlar el consumo del tabaco y en medio de la emergencia sanitaria esta práctica es aún más mortal.
En Tamaulipas se empieza a fumar desde la secundaria en un promedio de 19.1% varones y un 14.4% mujeres, de acuerdo con datos del Centro de Integración Juvenil.
El neumólogo Ernesto A. Cepeda Vargas, señaló que a nivel bachillerato los porcentajes se elevan a 46.4%varones y 34.5 %mujeres.
El miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax y certificado por el Consejo Nacional de Neumólogos, indicó que la mortalidad en pacientes covid aumenta en el caso de personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
“Hasta el momento no hay estadísticas locales, tal vez en unos meses podríamos conocer el rango de gravedad que esta situación puede ocasionar, sobre todo en el daño producido a personas que no fuman, porque puede ser el mismo si conviven con fumadores”, destacó.
Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, que nace con el objetivo de resaltar los riesgos y daños que provoca a la salud el consumo del cigarro, así como aquellos llamados pasivos o involuntarios.
De acuerdo con el especialista, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica generada por el tabaquismo, es la tercera causa de muerte.
Las estadísticas en cuanto a mortalidad en la pandemia por tabaquismo aún no están muy precisas, pero antes de la crisis sanitaria se calcula que mató en el mundo a más de 8 millones de personas, 7 millones por consumo directo del tabaco y 1 millón aproximado por tabaquismo pasivo.
El dato...Adicción a cigarros...
Los motivos del inicio en probar el cigarro son muy variados, curiosidad, aceptación, anticipar la adultez (sentirse grandes) imitación de los mayores (ejemplo de padres, hermanos, maestros) fácil acceso al cigarro y también rebeldía.
Falta difusión a campañas
Cepeda Vargas, enfatizó que desde hace varios años se establecieron campañas antitabaquismo, donde el llamado era a la prohibición del tabaco, el impedimento de vender cigarros a menores y especificando en las cajetillas los daños que produce en la salud.
Se creía que con fotos en los empaques la población daría un no rotundo al consumo, pero no ha sido así.
“Creo que hace falta difusión a nivel de escuelas secundarias, que a través de pláticas y conferencias pueda hacerse conciencia, porque ya se dijo a qué edad se empieza a fumar, y tal vez dando a conocer el daño a la salud por el tabaquismo esto los pueda desalentar de comenzar a fumar”, indicó.