Carecen de equipo contra enfermedades cardiacas, hospitales al sur de Tamaulipas

El reporte Características de las defunciones registradas en México establece que durante 2021 murieron en la entidad del corazón 5 mil 919 pacientes

Las atenciones en nosocomios locales se reanudaron en los últimos meses.
Cristina Gómez
Tampico /

Pese a que las enfermedades del corazón son el principal asesino de los tamaulipecos, en hospitales públicos de la zona no hay equipo especial para salvar vidas en caso de un infarto y es urgente cubrir esa necesidad, señalan médicos.

En 2021 fallecieron por padecimientos cardiacos 5 mil 919 pacientes en el estado; de ellos, 3 mil 412 fueron hombres y 2 mil 507 mujeres, informó el Inegi en su reporte “Características de las defunciones registradas en México”.

Ese año, 91 personas más perdieron la batalla en comparación al 2020, cuando según dicho informe estadístico, murieron 5 mil 828 por ese problema de salud. Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos en Tamaulipas, Rosendo Sánchez Medina, señaló que es importante voltear a ver el tema.

Expuso que en el sur del estado “hace falta un hospital especializado en la atención de enfermedades cardiovasculares”, que son la primera causa de muerte a nivel nacional y estatal, indicador que retrata su importancia.

“En toda la zona, en los hospitales públicos no tenemos cateterismo cardiaco, cuando las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte y los infartos lo primero, es una arteria coronaria obstruida que hay que destapar con ese cateterismo”.

Sánchez Medina mencionó que el IMSS, Issste y Pemex envían a Monterrey y Ciudad de México a sus pacientes, mientras a nivel estatal son referidos a Ciudad Victoria, donde no siempre se cuenta con ese servicio especializado.

“No tenemos y eso es importantísimo; hay un tratamiento con un medicamento que desbarata el coágulo pero a veces no lo logra; debe haber una sala de hemodinamia disponible del sector público y aquí no hay, solo lo existe a nivel privado con un costo inaccesible para la mayoría de la población”.

El médico hizo ver que frente a esta problemática, es fundamental que los ciudadanos prevengan estos padecimientos, pues la entidad es de las primeras en obesidad y diabetes y por lo tanto en infartos.

“No es posible que en la zona sur no tengamos esta sala de hemodinamia para resolver en forma aguda una arteria coronaria que está obstruida, es la diferencia entre la vida y la muerte”, hizo ver.

Rosendo Sánchez lamenta que no se haya aprendido la lección que deja la pandemia en atender enfermedades prevenibles que son un factor de riesgo para los padecimientos del corazón. Reconoció que en muchos casos, las comorbilidades se agravaron porque la gente tenía miedo de pisar hospitales por temor al contagio y, paradójicamente, fueron las que detonaron muchos decesos en pacientes graves infectados con el virus.


Desplaza al coronavirus

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el país y estado; seguido del covid-19, diabetes mellitus, tumores malignos y la influenza y neumonía, detalla el Inegi.

Hasta esa fecha, 1,030 personas se diagnosticaron con enfermedad isquémica del corazón, 625 varones y 405 del generó femenino. Al mismo periodo del año pasado el acumulado era de 827 casos. Así, aumentó casi el 25 por ciento.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.