El confinamiento ha traído consigo diversos problemas, el cual ha afectado a un grupo de jóvenes quienes han optado por buscar tutoriales en diversas páginas de internet, donde explícitamente les muestran cómo hacer drogas sintéticas como cristal o mejor conocido como metanfetaminas.
Jorge Ávalos Castelan, director del Centro de Integración Juvenil, explicó que esto lo reportan algunos pacientes que han acudido a solicitar ayuda y al momento de la entrevista, hacen referencia que ellos mismos realizaron la sustancia.
“Estamos recibiendo un ligero porcentaje de pacientes (.5%) que consumen esta sustancia, pero para nosotros es significativo, se trata de jóvenes que se encuentran consumiendo cristal, su producción en cacera. Esto lo consiguen en páginas no muy favorecedoras o redes sociales de otros países”, indicó.
Este comportamiento se da en los últimos meses, a raíz de que comenzó el confinamiento, pues el especialista menciona que lo utilizan para activarse, ya que los efectos de esta droga es estimular y una de sus funciones es quitar el aburrimiento, el estrés y de esa manera sacarlos de esa sensación anímica.
“Tenemos que tomar en cuenta que al no salir, no les permite tener los espacios y actividades que comúnmente hacían, eso se ha conjugado y traducido a que este grupo de jóvenes esté recurriendo a la droga química para salir de ese estado emocional”, comentó.
- Te recomendamos Ángeles guardianes cuidan a residentes de casa hogar con brote de coronavirus Ciencia y Salud
Caso contrario a cuando no hay ayuda, terminar por abandonar y ya no acuden a su tratamiento, lo cual es un problema, porque puede ser que la persona recaiga y vuelva a consumir estupefacientes.
El director del CIJ, expuso que el confinamiento incluso está originando la utilización de más drogas como el “cristal”, siendo esta de las más peligrosas porque genera mucha violencia en la persona que la consume.
“Estamos atendiendo personas que anteriormente ya estaban y abandonaron el tratamiento y de nuevo ingreso, el incremento que estamos viendo es que de 18 por ciento, en comparación a los primeros meses del año, hablamos de alcohol y tabaco”, indicó.
- Te recomendamos "Por tener tatuajes me confundían de pandillero": Rodrigo Estilo
Los productos que son más consumidos por personas que van desde los 14 años son el alcohol y el cigarro, siendo los más afectados por las adicciones en general son los jóvenes de entre 20 y 30 años, así como adultos mayores de 40 años, estos últimos ven un refugio en las bebidas alcohólicas.
EESS/ICGC