Tamaulipas, con ligera baja de muertes en bebés antes de nacer durante el 2020

Embarazos

Casos registrados llegan a los 453 en el último año, dos por debajo de la tendencia del 2019, reporta Inegi

Casos de muertes en bebés se registran en hospitales públicos.
Tampico /

La muerte de bebés antes de nacer en Tamaulipas tuvo una ligera disminución en casos registrados durante el 2020, en comparación de un año atrás, además de continuar entre los ocho estados de la República Mexicana que presentan la tasa más baja de defunciones fetales, reportado por instituciones de salud pública como privadas.

En el reporte presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad concluyó el último ejercicio con 453 casos, donde tanto en etapa de gestación así como en el parto, el producto llegó sin vida por diversas circunstancias. La cifra, a diferencia del 2019, es inferior apenas por dos casos, al cerrar en 455.

De ellos, a través de la captación tradicional donde el organismo se basa en las actas de defunción tramitadas en los registros civiles, en el último año se presentaron 165 muertes, cantidad inferior a un año atrás donde concluyó en 201 menores. Sobre los informes de los organismos de Salud, la tendencia fue distinta.

Por ejemplo, durante el 2020 las referidas dependencias contabilizaron 288 fetos que no llegaron al mundo, cuando en el 2019 la cifra en el estado estuvo en los 254 casos. Dentro de este rubro, fue el tercer estado en el país con más casos sólo por debajo de Chiapas con 568, seguido de Guerrero con 323.

En toda la nación, las defunciones fetales acumuladas en el último año llegaron a los 22 mil 637, con una disminución de 6 por ciento con referencia al año anterior. Tamaulipas presentó de todo el total apenas el 2 por ciento y estuvo en la clasificación de en la tasa de defunciones por cada 10 mil mujeres de 15 a 49 años, entre los 8 más bajos junto a Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

En hospitales públicos pertenecientes a Salud como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dieron la mayoría de los sucesos al abarcar en conjunto 67.3 por ciento de los casos. En las unidades médicas privadas se atendieron al 17.1 por ciento.


LAS MÁS VISTAS