Muere Ramiro Iglesias Leal, tamaulipeco que participó en programa Apolo

Era originario de Camargo y fue un pionero mexicano de la cardiología. Él interpretó el primer electrocardiograma enviado a la tierra desde la órbita lunar en 1968.

Ramiro Iglesias Leal, médico aeroespacial que colaboró con la NASA, originario de Tamaulipas. (Especial)
Antonio Hernández
Ciudad Victoria /

A los 95 años de edad falleció el pionero mexicano de la cardiología, el Dr. Ramiro Iglesias Leal, quien interpretó el primer electrocardiograma enviado a la tierra desde la órbita lunar en 1968 y quien con su libro “La ruta hacia el hombre cósmico” recibió el Premio Internacional por la mejor obra literaria.

Era originario de Camargo, Tamaulipas y egresó de la UNAM como Médico Cirujano, luego hizo estudios de cardiología en el Instituto de Cardiología de Londres a su regreso a México se enlistó en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Luego en 1966 la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) lo invitó a tomar un curso de medicina aeronáutica en Estados Unidos aprovechando que dominaba el inglés y el francés y aceptó.

La misión Apolo 8 lanzada al espacio el 21 de diciembre 1968 lo transportaría a ser pionero de la cardiología espacial y la medicina a distancia, fue invitado a formar parte del equipo programa Apolo como responsable de cardiología.

Hizo historia

El 24 de diciembre de 1968 el doctor recibió la lectura del primer electrocardiograma desde la órbita lunar donde se monitorea a los signos vitales del astronauta William Anders a más de 386 mil kilómetros de distancia de la tierra.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, lamentó el fallecimiento del tamaulipeco reconocido en el mundo por su colaboración con la NASA.



Autor de libros y merecedor de homenajes

Es el autor de los libros “Cardiología espacial” y “La ruta hacia el hombre cósmico” está obra reconocida por la academia internacional de astronáutica como la mejor obra sobre ciencias de la vida en el espacio esto en el 2002.

En Tamaulipas se le hicieron diversos homenajes desde la entrega de la Medalla al Mérito "Luís García de Arellano" por el Congreso de Tamaulipas, hasta el planetario de Ciudad Victoria que lleva en su honor el nombre.

También un jardín de niños de Camargo lleva su nombre, igual que el Colegio de Bachilleres de Díaz Ordaz lleva su nombre.

Mientras que a nivel internacional fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Medicina Aeroespacial de Estados Unidos de 1988 a 1989.

El 13 de octubre del 2002 recibió en Houston, Texas el Premio Internacional por la mejor obra literaria por su libro “La ruta hacia el hombre cósmico”.

En julio de 2019, MILENIO Televisión le realizó una entrevista en el marco de los 50 años de la llegada del hombre a la luna.




EAS


LAS MÁS VISTAS